Crónica Sporting 1-0 Cartagena: Victoria sportinguista para recuperar la plaza de Playoff y la ilusión

Dani Souto

SPORTING 1905

Mario González
Mario González LaLiga

Victoria de los rojiblancos

13 abr 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

Asalto al Playoff. Victoria trabajada del Real Sporting de Gijón ante un FC Cartagena que llegaba a El Molinón - Enrique Castro 'Quini' como el mejor equipo de la segunda vuelta. A pesar de ello, los de Miguel Ángel Ramírez supieron dominar en un inicio y sacar la ventaja suficiente para luego saber sufrirla y aguantar el resultado hasta el final con unos últimos minutos agónicos. Lo importante; los 3 puntos se quedaron en casa, ascendiendo momentáneamente hasta la cuarta plaza a la espera de que se resuelva el resto de la jornada.

Vuelta al sistema original. Ramírez apostó nuevamente por el esquema táctico más habitual esta temporada, formando con un 1-4-4-2 en fase defensiva y un 1-3-2-3-2 con balón. Para ello introdujo dos cambios en un nuevo once inédito, con Gaspar Campos en su rol habitual supliendo a Christian Rivera, misma modificación que hizo en Miranda la semana pasada al descanso, y con la segunda titularidad para Mario González desde su llegada, que ocupó el lugar de Juan Otero.

Desde el comienzo el dominio del partido fue claramente rojiblanco ante un Cartagena que poco a poco vería reducida su capacidad de reacción inicial. El Sporting vivía permanentemente en la mitad de campo rival, amenazando con muchos centros al área y ganando línea de fondo en múltiples ocasiones, si bien faltaba algo de precisión para conectar con remates que pusieran en apuros a Raúl Lizoain.

Así fue hasta la media hora de partido, cuando tras una larga jugada, como tantas otras, el cuero acabó en banda derecha, Hassan encaró, pero ante la dificultad para generarse una situación de centro decidió pasar atrás, a la frontal del área donde, algo escorado, recibió un Nacho Martín que lo tenía claro; golpeo con mimo de interior dirigido al corazón del área y ahí apareció, entrando desde atrás, un Mario González que ya había intentado otro cabezazo con anterioridad sin éxito, pero esta vez sí desenfundó las pistolas.

Su remate salió centrado, aunque potente, y contó con la colaboración de Lizoain, que no acertó a despejar. Pero en la rula no preguntan. Segundo tanto de forma consecutiva para el burgalés con un gol clave para abrir la lata en un partido atascado.

Tras el gol, el dominio y el asedio seguía siendo rojiblanco. Un Sporting que tuvo en los minutos de prolongación al filo del descanso una nueva oportunidad clara para ampliar distancias tras una larga jugada lado a lado que culminó con Gaspar yéndose hacia dentro en una de sus jugadas favoritas y buscando con diestra el palo largo, algo que consiguió literalmente. La madera repelió el tiro del gijonés y el esférico se paseó por la portería de Lizoain sin superar la línea. Una acción que hubiera redondeado una primera parte que el Sporting cerró con buenas sensaciones.

Los de Julián Calero comenzaron algo más activos la segunda mitad, sin que el Sporting lograra tener tanta continuidad en campo rival en un inicio. A pesar de ello, el primer aviso fue de color rojiblanco. Centro desde banda izquierda de Nacho Méndez buscando el segundo palo y ahí, ganando la posición sobre la marca pegajosa de Alcalá, Mario González se impuso en el duelo aéreo y cabeceó buscando la escuadra de Lizoain, pero entre el meta y el larguero impidieron nuevamente el gol.

Al Sporting le tocaba aguantar el resultado con un Cartagena que iba apretando más y más con el paso de los minutos. Por ello, Ramírez movió el banquillo para formar con cinco defensores, refrescando los costados y ganando poderío aéreo en el área con la entrada de Izquierdoz. Yáñez mantuvo la seguridad por alto y el Cartagena fue capaz de generar sensación de peligro con varios acercamientos, especialmente con algún centro lateral peligroso en los minutos de añadido. Sin embargo, el Sporting supo aguantar su renta y consiguió reencontrarse con la victoria en casa con un triunfo tan sufrido como merecido. 

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Róber Pier, Insua, Diego Sánchez, 'Cote' (Izquierdoz, 69'), Hassan (Rosas, 69'), Nacho Méndez (Roque Mesa, 77'), Nacho Martín, Gaspar Campos (Zarfino, 77'), Uros Djurdjevic y Mario González (Queipo, 61').

FC Cartagena: Raúl Lizoain, Diego M. (Arnau, 69'), Alcalá, Gonzalo Verdú (Juan Carlos, 56'), Andy, Luis Muñoz (Ortuño, 56'), Darío (Juano, 56'), J. Fontán, I. Calero, Musto y Jairo (Ayllon, 81').

Goles: 1-0, Mario (33').

Amonestaciones: Róber Pier (47'), Djuka (55') | Luis Muñoz (50').