El Sporting Atlético golea al Luarca y se clasifica para el playoff mientras pelea el ascenso directo a Segunda RFEF

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Sporting Atlético
Sporting Atlético Nacho Cid

Matemáticamente, los rojiblancos ya tienen asegurada al menos la quinta plaza

14 abr 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

El objetivo del filial del Real Sporting de Gijón pasa por ganar su grupo y subir de manera directa a Segunda RFEF, pero este domingo ha logrado su clasificación matemática para los playoffs de ascenso gracias a su goleada contra el Luarca. El marcador fue de 0 a 5 gracias a los goles de Acerete por partida doble, Damián, Diego Boza y Esteban Lozano.

El Praviano era hasta este fin de semana el único club en disposición de poder arrebatar al Sporting Atlético la quinta plaza, la última que da acceso a las eliminatorias finales. La ventaja de los rojiblancos ya es de 16 puntos a falta de 15 por disputarse.

El segundo de cada grupo se enfrentará al quinto del mismo grupo, y el tercero al cuarto, en una eliminatoria a un solo partido. Estas dos eliminatorias a partidos único se disputarán en una sede única que elegirá la Federación Territorial.

Si finalizan los 90 minutos con empate en el marcador, se jugará una prórroga de dos partes de 15 minutos. No habrá penaltis si se mantiene el empate, el equipo mejor clasificado en la liga regular pasaría en caso de empate tras prórroga (es decir un segundo clasificado pasaría ante un quinto si empatan tras disputarse la prórroga).

Los dos equipos ganadores jugarán una final regional por el ascenso con las mismas normas que la anterior eliminatoria: partido único, en sede neutral elegida por la Federación, y con prórroga pero sin penaltis (pasará en caso de empate el equipo mejor clasificado en la liga).

La RFEF realizará un sorteo entre los 18 clubes de toda España que hayan logrado vencer en estas eliminatorias previas regionales. Estas finales ya decisivas y último paso para el ascenso se disputarán en la sede neutral que así elija la “Junta Directiva de la RFEF”, y serán finales a partido único. El sorteo no será puro, ya que emparejará a los mejor clasificados ante equipos peor clasificados, en la medida de lo posible.

Además, si se enfrentan dos escuadras que finalizaron en la misma posición en sus ligas sí habrá penaltis. Si se enfrentan dos equipos que finalizaron en distinta posición en la liga, si persiste el empate tras la prórroga, no habrá penaltis y subirá el mejor clasificado.