En directo: La Comisión de Justicia aprueba los cambios de la ley de amnistía, que se debatirá en el Congreso el día 14

ACTUALIDAD

EP

PSOE, JxCat y ERC llegaron anoche a un acuerdo para modificar la norma que amnistiará a todos los implicados en el «procés»

07 mar 2024 . Actualizado a las 15:20 h.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este mediodía las enmiendas transaccionales de la proposición de ley de amnistía para los encausados por el procés que el miércoles pactaron el PSOE, Junts y ERC. Con este paso, la norma volverá a ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja, probablemente el próximo jueves.

Los cambios pactados por el PSOE con Junts y ERC en la norma acotan los delitos que no quedarán cubiertos por la medida de gracia basados en la legislación europea e internacional, dejando fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal.  A petición de la formación que lidera Carles Puigdemont, que podría regresar a Cataluña en julio, se amplía también dos meses el ámbito temporal de la amnistía, que irá del 1 de noviembre del 2011 al 13 de noviembre del 2023.

13.47
Bruselas no comenta los cambios en la ley de amnistía porque espera su tramitación final

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que seguirá analizando «muy cuidadosamente» la ley de amnistía mientras continúe su tramitación parlamentaria, por lo que no presentará sus conclusiones hasta que la norma adopte su forma definitiva y no va a hacer comentarios ahora de los cambios introducidos en el nuevo texto tras pactar el PSOE con Junts y ERC una enmienda para blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont frente a la investigación por «terrorismo callejero» en el Tribunal Supremo por el caso de Tsunami.

13.36
Tres horas de debate de la Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia del Congreso debatió las modificaciones introducidas en la ley de amnistía durante más de tres horas, con un receso de varios minutos para analizar la petición del PP de suspenderla. Siga aquí su desarrollo.

 

13.30
Vox cree que la amnistía abre la «impunidad» y pide al PP que no la tramite en el Senado

Vox ha lamentado que la amnistía abra «la etapa de la impunidad» y no la de la reconciliación y ha pedido al PP que no tramite la norma en el Senado. «Nadie se cree que esto es por la convivencia ni por el restablecimiento de ninguna paz en Cataluña», ha apuntado la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación.

13.26
La Comisión de Justicia aprueba los cambios en la ley de amnistía y la manda al Pleno del Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este mediodía las enmiendas transaccionales de la proposición de ley de amnistía para los encausados por el procés que el miércoles pactaron el PSOE, Junts y ERC. Con este paso, la norma volverá a ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja, probablemente el próximo jueves.

13.17
Junts, seguro de que la amnistía cubre a Tsunami

Junts está convencido de que los últimos cambios pactados con el PSOE y ERC en la ley de amnistía cubren a los implicados en las causas de Tsunami Democràtic, CDR y Volhov y de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será su candidato en las próximas elecciones europeas.

Será él quien decida el mes, el día y la hora de su regreso a España, pero para Junts no puede haber otro candidato que no sea Puigdemont, apuntan fuentes del grupo, satisfecho con la ley de amnistía finalmente pactada.

Los últimos cambios, aseguran, responden a peticiones que estaban encima de la mesa desde el primer día. Y por eso dijeron no el 30 de enero cuando se votó en pleno un primer dictamen que no incluía sus reivindicaciones.

13.10
Sumar sostiene que el pacto para la amnistía encarrila la legislatura

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha destacado este jueves que el acuerdo para la ley de amnistía «refuerza y encarrila la legislatura» y permitirá que haya «Gobierno para rato», porque «cimenta posibles acuerdos posteriores», entre ellos el de los presupuestos para el 2024.

13.02
Moreno afirma que Sánchez «cede al chantaje de Puigdemont»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha vuelto a «ceder al chantaje» del expresidente catalán Carles Puigdemont con la nueva ley de amnistía pactada por el PSOE, Junts y ERC. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha señalado que «estamos ante el Gobierno más débil de la historia de la democracia».

13.01
Ortuzar confirma el apoyo del PNV a la amnistía

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado este jueves su apoyo al acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC sobre la proposición de ley de amnistía, y considera que el nuevo redactado sobre el terrorismo no se aplicaría a casos de ETA. «Creo que este acuerdo viene precisar lo que se entiende por terrorismo en Europa y con esa definición pues otros supuestos que podemos todos tener en la cabeza no caben», ha proclamado Ortuzar en declaraciones a los periodistas después de participar en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

12.36
Ampliamos: las principales modificaciones introducidas en la norma

El nuevo texto deja fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal.

12.22
Rajoy: «Lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este jueves que «lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155» de la Constitución con Cataluña y ha advertido de que la ley de amnistía llevará al país «a una deriva enormemente peligrosa» porque acaba con la división de poderes. «A partir de ahora cualquier Gobierno puede hacer una ley de amnistía; mañana se podrá amnistiar a cualquiera, con lo cual las sentencias de los tribunales no sirven para nada», ha dicho Rajoy en una entrevista en Canal Sur Radio. Ha opinado que la ley de amnistía es «el acontecimiento más pernicioso que se ha producido en España en muchísimos años».

12.16
Illa dice que la norma abre un «horizonte de esperanza» en Cataluña

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, aseguró este jueves que el acuerdo sobre la ley de amnistía alcanzado por PSOE, JxCat y ERC, es «un paso adelante muy importante» que «abre un horizonte de esperanza muy positivo» para «la reconciliación» y para «seguir pasando página en Cataluña y en España».

12.00
«Es perfectamente constitucional», dice Errejón, portavoz de Sumar

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado este miércoles el acuerdo entre PSOE, ERC y Junts sobre una futura ley de amnistía que, en su opinión, «es perfectamente constitucional» y ha avisado que «hay legislatura para rato» tras esta «victoria» en la Cámara Baja.

«Lo dijimos: hay acuerdo y habrá ley de amnistía», ha señalado el portavoz parlamentario en un mensaje publicado en la red social X, que ha recogido Europa Press, en el que ha escrito que esta norma «es buena para la convivencia de los pueblos de nuestro país». «Es justa en términos democráticos. Es perfectamente constitucional», ha indicado.

11.54
La Comisión de Justicia rechaza suspender la sesión como pedía el PP y se reanuda el debate 

La sesión de la Comisión de Justicia del Congreso se ha reanudado después de que se destimara la petición del PP de suspenderla para poder analizar el nuevo texto de la ley de amnistía.

11.50
ERC ve la amnistía como «un punto de partida» y se abre a apoyar los Presupuestos

La portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha descartado que la ley de amnistía sea un punto y final para las aspiraciones de los independentistas, sino que es un «punto de partida» para abordar el conflicto catalán, dando a entender que mantiene su reclamación del referendo. En todo caso, se abren a apoyar los Presupuestos Generales del Estado del 2024, aunque matiza que su prioridad son los Presupuestos catalanes.

11.49
Nogueras afirma que la ley de amnistía es integral y de aplicación inmediata
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, pasando ante María Jesús Montero y Félix Bolaños.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, pasando ante María Jesús Montero y Félix Bolaños. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha subrayado que la ley que ha estado negociando su grupo buscaba ser integral y de aplicación inmediata y «ahora sí» que cumple esas premisas y no las cumplía cuando votó en contra el pasado 30 de enero. 

Según ha explicado en el patio del Congreso, han cambiado varias cosas en el texto pactado ayer con el PSOE y ERC con respecto del anterior, pero Nogueras ha destacado sobre todo que lo importante es que la ley acordada «corta de raíz la posibilidad de que la cúpula judicial vaya más allá en su imaginación y en su fabulación» de lo que es un acto terrorista.

11.27
El Pleno del Congreso debatirá el 14 de marzo la ley de amnistía para su remisión al Senado

El Congreso aprobará el próximo 14 de marzo, en una sesión plenaria monográfica, la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts y que este jueves previsiblemente saldrá adelante en la Comisión de Justicia.

La ley de amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts no apoyase  la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. Este jueves, último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobará la ley de amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. Y la siguiente y última parada será la aprobación por el Pleno del Congreso para su remisión al Senado.

11.20
El PP pide la suspensión de la Comisión de Justicia para poder analizar el texto

La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la suspensión de la sesión de este jueves, en el que debe estudiarse el nuevo redactado de la ley de amnistía, para que los integrantes de la misma puedan estaudiarla. El presidente de la comisión ha decidido que haya receso para estudiar la petición de Gamarra.

11.12
«Sánchez se está convirtiendo en la marioneta de Puigdemont», dice Weber

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont» tras el acuerdo sobre la ley de amnistía. Weber, que dijo que la norma cubriría «incluso a terroristas condenados», se mostró convencido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, devolverá a España a «un enfoque basado en el Estado de derecho».

11.02
Los principales cambios pactados en la ley de amnistía

Los cambios pactados por el PSOE con Junts y ERC en la ley de amnistía acotan los delitos que no quedarán cubiertos por la medida de gracia en base a la legislación europea e internacional, dejando fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal. 

A petición de la formación que lidera Carles Puigdemont, se amplía también dos meses el ámbito temporal de la amnistía, que irá del 1 de noviembre del 2011 al 13 de noviembre de 2023.

10.57
Puigdemont podrá volver en julio y será candidato a las europeas, según Junts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la ley de amnistía -que sitúa a mediados de mayo-, y ha asegurado que será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

10.52
Turull dice que al acuerdo sobre la amnistía no implica el apoyo a los Presupuestos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha rechazado que el acuerdo logrado con el PSOE y ERC sobre la ley de amnistía implique el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora comenzaremos el tema de los presupuestos. No hemos engañado a nadie», ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

10.50
El recorrido de la ley de amnistía

La tramitación de la ley de amnistía que hoy anuncian PSOE, Junts y ERC se remonta al pasado 12 de diciembre, cuando los socialistas registraron en solitario la proposición de ley. Esta ha atravesado diferentes fases desde entonces. El pasado 30 de enero el texto regresó a la Comisión de Justicia tras no alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el Pleno. Y el 20 de febrero la Mesa del Congreso prorrogó 15 dias el plazo para desatascar la ley a petición del PSOE. Y hoy, 7 de marzo, llega de nuevo a la Comisión de Justicia.

10.48
«Va a dejar impunes delitos gravísimos», asegura Feijoo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha arremetido duramente este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que su acuerdo con los independentistas para aprobar la ley de amnistía «va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea». Por eso, ha agradecido el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest para que «no fructifiquen» los «ataques» al Estado de derecho y a la independencia del Poder Judicial.

10.45
«Será un referente mundial», dice Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este jueves que la ley de amnistía pactada entre PSOE, Junts y ERC «llena de orgullo» al Gobierno y será un «referente mundial» porque «marca historia». En declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Congreso a un acto con motivo del Día de la Mujer, el ministro ha anunciado además que va a haber acuerdo de los presupuestos porque así lo quieren todos los socios del Gobierno.