Asturias extiende el verano hasta octubre
Actualidad
Los alojamientos baten un nuevo récord de clientes y noches contratadas en septiembre. El Gobierno destaca el incremento de los clientes extranjeros
30 Nov 2016. Actualizado a las 18:43 h.
El Gobierno del Principado se muestra eufórico. Los resultados turísticos no parecen para menos. La temporada alta ya no se limita a julio y agosto. Los números de septiembre confirman que está rompiendo barreras. Los informes del Instituto Nacional de Estadísticas demuestran que crece en clientes nacionales e internacionales, en pernoctaciones y en índices de ocupación y, todo esto, sin necesidad de tocar los precios ni debilitar la rentabilidad. A falta de tres meses para cerrar el ejercicio, ya han visitado Asturias más de 1,8 millones de personas que han contratado 4.572.427 pernoctaciones. El crecimiento con respecto a 2015 es notable. Con respecto a 2012, uno de los peores ejercicios de la crisis, espectacular.
La evolución de septiembre, un mes que habitualmente suele ser una incógnita, ha consolidado las esperanzas del sector que, salvo en Gijón -donde los desajustes entre la satisfacción de los emrpesarios y los balance negativos del INE ha generado una gran controversia-, creía en la posibilidad de batir todos los récords. Los hoteles están siendo uno de los grandes motores para el mercado. Solo en septiembre, sumaron 201.560 clientes, casi 7.500 más que en 2015 y 50.000 más que en 2012. Los apartamentos, por su parte, casi han logrado triplicar sus resultados de hace cuatro años. Tampoco se quedan atrás los balances de cámpings y alojamientos rurales. Solo hay una pequeña mancha en el expediente de este mes, aunque su aportación al cómputo global no es muy significativo. Se trata de los albergues, una categoría que el Instituto de Estadística Analiza desde 2014. En su caso, la actividad ha descendido.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, analiza estos datos con menos cautela de la que hacía gala hace 12 meses, cuando la recuperación todavía estaba en camino. Zapico destaca que «este nuevo récord consolida una tendencia que permitirá que el Principado pueda alcanzar un nuevo máximo de turistas a finales de 2016». Una de los aspectos que destaca es el peso que está obteniendo el turismo extranjero, que ya representa más del 17% del total acumulado durante los nueve primeros meses del año. «Los visitantes internacionales están modificando la composición del turismo asturiano y contribuyendo también a que alcancemos las elevadas cifras actuales», ha seña. En la temporada alta, esos porcentajes se disparan. Así, en septiembre, rebasó el 21%.
El récord se traduce, además, en una mejor dinámica del mercado de trabajo. Todas las modalidades de alojamiento cuentan con más empleados a fecha 30 de septiembre que doce meses antes. En total, los establecimientos tienen en nómina a 5.666 trabajadores, un 5,2% más que en la misma fecha de 2015. Este es el empleo directo. Pero a estas cifras habría que sumar todo el indirecto que genera en servicios vinculados al turismo.