La Voz de Asturias

Llenar el depósito del coche cuesta hasta 10 euros más que hace un año

Actualidad

Luis Fernández Redacción
Un conductor reposta en una gasolinera

El precio de la gasolina y del gasóleo se dispara en la región. Las gasolineras más baratas están en Gijón

24 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Los precios se han disparado en el último año en Asturias impulsados fundamentalmente por la subida del carburante y de la electricidad. La cuesta de principios de año se hace más empinada para miles de familias de la región que han visto como llenar el depósito de su coche ha subido hasta diez euros en función del combustible que utilicen. Eso sí, existen grandes diferencias entre estaciones y las más baratas de la comunidad autónoma están en Gijón.

El litro de gasolina 95 costaba en el mes de febrero del año pasado, según las cifras del Ministerio de Industria, una media de 1,09 euros el litro. En la actualidad, según la misma página web del Gobierno, el precio medio se sitúa en 1,25 euros el litro. Es decir, un incremento de 16 céntimos por litro que en un depósito medio de 55 litros se traduce en casi 9 euros cada vez que se llena el depósito.

El incremento es todavía superior en el gasóleo, ya que en solo un año la subida ha sido de 19 céntimos por litro, al pasar de 95 céntimos por litro que se pagaban en febrero de 2016 a los 1,14 euros de media que se paga en la actualidad. En un depósito de 55 litros se traduce en 10,45 euros.

Diferencias entre gasolineras

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia de precio existente entre las gasolineras de la región. La más barata, tanto en gasóleo como en gasolina 95, está situada en Gijón, en el Alcampo. Según los datos del Ministerio, escoger bien la instalación para repostar puede suponer un ahorro de hasta 9 euros.

Respecto a la gasolina 95, la de Alcampo vende el litro a 1,17 euros. La segunda más barata es la estación de La Cooperativa, en Gijón, a 1,18 euros el litro, y en tercera posición se sitúa la estación de Eroski en Navia, a 1,19 euros el litro. En el otro extremo se encuentra la de Alimerka en Ribadesella, la más cara de la región, con un precio por litro de 1,33 euros. Entre la más cara y la más barata, la diferencia de llenar un depósito de 55 litros es de 8,8 euros.

Un situación similar se produce con el gasóleo. La gasolinera de Alcampo (GIjón) vende el litro a 1,06 euros, el mismo precio que la segunda más barata, la del Eroski de Navia. En tercer lugar está la del Eroski de Pola de Siero, también a 1,06 euros. Por el contrario, la más cara está en Robledo (1,21 euros litro), seguida de otra en Tamón (1,21). La diferencia de 15 céntimos puede suponer un ahorro de hasta 8,25 euros a la hora de llenar el depósito.

El IPC sube el 3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,8% en enero respecto al mes de diciembre en el Principado de Asturias, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos anuales --enero sobre el mismo mes de 2016--, los precios han registrado un incremento del 3% en Asturias. A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%, situándose casi dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.


Comentar