La Voz de Asturias

UGT espera que la planta de Danone de Salas pueda funcionar aún con otro nombre

Actualidad

La Voz
Fábrica de Danone en Salas

El secretario general del sindicato en Asturias, Javier Lanero, defiende que «la fábrica tiene futuro»

17 May 2022. Actualizado a las 13:42 h.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha apostado este martes por poner «fórmulas alternativas» para que no cierre la planta de Danone en Salas y, en todo caso, la actividad, ya sea bajo este nombre u otro, pueda continuar y se mantengan los puestos de trabajo.

«Creemos que la fábrica tiene futuro», ha apuntado el dirigente sindical, a lo que ha incidido en que los problemas de gestión los tiene que arreglar la empresa «no cerrando fábricas, no perjudicando a los trabajadores». En todo caso, ha avanzado que UGT estará a favor de alternativas que garanticen la actividad y el empleo.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la jornada coloquio titulada Estado actual de las pensiones, celebrada en la sede del sindicato en Gijón.

Ha lamentado, en este sentido, que estemos asistiendo a la pérdida de otra empresa en Asturias, en una zona además «muy castigada», según él, como son las alas, y más la zona occidental asturiana.

Lanero, unido a ello, ha defendido que el sector agroalimentario en Asturias es «muy potente y es de futuro» en la región. Principalmente ha visto importante, en zonas donde hay un mayor despoblamiento y dispersión, atraer inversiones que fijen población.

Ha aludido, unido a ello, al hecho de que Asturias haya bajado ya del millón de habitantes. A su juicio, la mejor manera de combatir el problema demográfico es atrayendo tejido productivo y asentando población, sobre todo en esas zonas «más castigadas».

Por otro lado, preguntado por el plan de descarbonización de ArcelorMittal, ha señalado que con más inversiones se puede aumentar la capacidad productiva y mantener el empleo. Así ha insistido en que todo lo que sea aumentar las ayudas, como pueda ser a través de los fondos europeo, para que se puedan poner en marcha las inversiones de empresas tan importantes como Arcelor es positivo.

Para Lanero, es fundamental que, desde todos los ámbitos, y con el apoyo de los Gobiernos y aprovechando los fondos europeos, se pueda mantener la capacidad productiva de la empresa, sin que se acometan despedidos o reducciones de empleo.

Jornada sobre pensiones

Respecto a la jornada sobre las pensiones, ha destacado que se ha conseguido revalorizar al IPC real y se ha derogado el factor de sostenibilidad. Ha llamado la atención, en este caso, que entre la revalorización al 0,25 que había y el factor de sostenibilidad, se había estimado que se iba a perder entre un 40 y un 50 por ciento de poder adquisitivo en diez o 20 años.

Ha resaltado, además, que con el aumento de las cotizaciones un 0,6 se garantizan la sostenibilidad económica para las pensiones del 'baby boom', aportando el trabajador solo un 0,1 de ese 0,6 por ciento. Por tanto, se garantizan pensiones aumentando ingresos y no recortando cuantías.

A esto ha sumado el ir eliminando gastos impropios de la Seguridad Social, que hacía que tuviera un descubierto muy importante. Para él, hay otras políticas transversales que ayudan a una suficiencia económica del sistema, como subir el Salario Mínimo Interprofesional, que implica aumentar las cotizaciones, o los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la pandemia de la COVID-19, porque los trabajadores pudieron seguir cotizando y se mantuvieron abiertas empresas.

Por otro lado, ha considerado que no es necesario aumentar la edad de jubilación, como tampoco los años de cálculo de la pensión o los mínimos cotizados para acceder a una pensión.

Sí que están dispuestos a estudiar desde UGT el topar las cotizaciones máximas, de forma que el que gane más, siendo conscientes de que también habría que topar la pensión máxima, sin que tenga que ser en la misma proporción. Esto supondría más recursos para el sistema de pensiones.


Comentar