La Voz de Asturias

La familia de los marineros desaparecidos inicia una investigación privada ante la pasividad de las administraciones

Asturias

JUAN M. ARRIBAS Oviedo
Alex López y su tío Emilio López

Álex y Emilio López desaparecieron hace ya 50 días en el Mediterráneo

18 Jun 2016. Actualizado a las 21:14 h.

Han pasado ya 50 días desde que Álex y Emilio López partieran de Cannes (Francia) rumbo a Palma de Mallorca, para llevar el velero Sirius por encargo. Desde entonces no hay pista alguna sobre su paradero y la impotencia de la familia sigue en aumento. Los familiares han solicitado sin éxito la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores para intentar reanudar su búsqueda y han optado por realizar acciones privadas ante la pasividad y el desinterés de las administraciones.

La familia ha utilizado otro recurso: se ha puesto en manos de la Policía Nacional de Adeje (Tenerife), lugar de residencia de Emilio López Gómez y ha denunciado su desaparición para que se inicien las investigaciones con el fin de encontrar algún indicio del paradero del barco y sus tripulantes. El expediente fue remitido a la policía Judicial de Madrid, que dio aviso a la Interpol para que colaborara en esta causa. Sin embargo las competencias de la Policía Nacional en cuestiones marítimas están limitadas, «la Guardia Civil es la que tiene mayores atribuciones y medios para investigar en costa y mar, por lo que pedimos que ellos también se impliquen en la búsqueda», indica la familia.

«Seguimos sin entender por qué se han dejado de dar avisos de barco a barco por si ven algún rastro del Sirius. Hace unos días, llegó a las costas Canarias una boya de señalización de grandes dimensiones, procedente de Canadá y, en todo ese trayecto, nadie la vio o la reconoció hasta que llegó a Canarias, lo cual aumenta nuestra desazón», relatan los familiares. Ante esta situación, la familia está pensando trasladarse por sus medios a Cerdeña para activar desde allí la búsqueda, ya que las empresas de vuelos españoles con las que se ha negociado, y que ya rastrearon la parte española, no tienen permisos para buscar en los espacios aéreos, italiano, argelino o tunecino. Además, estaba previsto y apalabrado con una avioneta del SAP, desde hace dos semanas, un rastreo por la zona oeste de Cerdeña. Pero ha sido anulada, al tener que ocupar todos sus aviones en otros menesteres.

Los ánimos de la familia ante todos estos reveses y resultados frustrados están hundidos,  aunque su esperanza por encontrar a Alex y Emilio, o alguna prueba que confirme lo sucedido sigue en pie, «máxime cuando nos ha llegado nueva información proveniente de las personas que conocían bien el barco y que fueron los últimos que vieron a los tripulantes desaparecidos antes de zapar del puerto de Cannes y que contradicen la información de Salvamento de Palma en cuanto al estado del Velero Sirius,

«Nos encontramos en un callejón sin salida, más aún con el impedimento de no poder rastrearlos países próximos a la ruta emprendida por el Sirius, al no tener los permisos gubernamentales pertinentes, sin que las administraciones españoles muestren un poco de esfuerzo e interés para que esto ocurra. Exigimos, de una vez por todas, que las administraciones se activen de forma real y pongan todos los medios necesarios para encontrar al Velero Sirius y sus tripulantes», denuncian.


Comentar