La Voz de Asturias

Cachopo versus flamenquín: la guerra está servida

Asturias

Graciela M. Camporro Redacción
Un flamenquín, plato típico de Cordoba, troceado

Una web se hace eco de la comparación entre ambos platos que se ha desatado en las redes, después de que Adriá dijera que era una croqueta

05 Feb 2017. Actualizado a las 20:02 h.

¿Puede acabar el flamenquín con el reinado del cachopo? Para la web BuzzFeed, sí. La página centrada en abordar los contenidos virales en internet ha comparado ambos platos en uno de sus artículos y ha sacado en conclusión que la famosa receta cordobesa es mejor que la asturiana. Para la redactora, la calidad de su producto y su presencia es superior a la del cachopo, entre otras muchas cosas. Las respuestas no se han hecho esperar y ya han sido muchos los que han defendido a capa y espada la receta asturiana y que comentan que el artículo no deja de ser una broma de mal gusto.

«Desde hace unos años el cachopo se ha convertido no solo en un plato, también en una religión. Sus seguidores son cada vez más, más fuertes y están radicalizados». Así comienza una de las redactoras de BuzzFeed España su artículo «Basta ya: el flamenquín cordobés es mejor que el cachopo asturiano», en el cual compara ambos platos y saca en conclusión que el primero es mejor. Con el habitual tono ligero y de humor que utilizan en la famosa web, la periodista califica al cachopo como un plato que «podría haberse inventado alguien de resaca» o el que le darías de cenar a Pablito, de 9 años, «para que deje de berrear y te permita ver Sherlock».

A partir de ahí comienza la comparativa con uno de los platos más tradicionales cordobeses, el flamenquín. Su receta es sencilla: filete de cerdo, enrollado sobre jamón ibérico y tocino, empanado y frito en aceite de oliva virgen extra. Para la redactora, la calidad de los ingredientes -en especial el jamón-, su facilidad a la hora de comerlo y su presencia lo hacen mejor que el cachopo.

Como sucedió con la entrevista del presitigoso cocinero Ferrán Adrià a LA VOZ, en la que dijo que el cachopo no era más que una croqueta, las reacciones no se han hecho esperar por parte de los asturianos. Una de las usuarias señala que cómo un plato que lo venden «por dos duros» en un supermercado  puede ser mejor que un cachopo «que al segundo bocado tienen que llevarte al HUCA». Otro de los internautas comenta que, a pesar del tema jocoso del artículo, «son bromas que pasan del límite del buen gusto. De hecho, aparte de sobrepasarlo, vomitan un poco sobre el límite y le pegan un par de pataditas». Parece que la polémica queda servida.

Este es el enésimo capítulo de la polémica generada en torno a la entrevista de Adriá, un contenido que se convirtió en viral y que ha despertado reacciones de todo tipo, desde una reacción en cadena en las redes sociales a la imaginación de los hosteleros. Así el propietario de la sidrería Canteli, en Gijón, ofrece en su carta croqueta de cachopo. El sentido del humor no falta en su carta.


Comentar