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La cumbre del Noroeste abordará el tren Transcantábrico

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Revilla asegura que Cantabria se sumará a la reivindicación del proyecto para conectar por vía férrea los puertos de la cornisa

14 Mar 2017. Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Vigo, en Galicia, acoge este martes el acto formal de la adhesión de la comunidad de Cantabria a la Macrorregión del Suroeste de Europa (RESOE) junto a la propia Galicia, Asturias, Castilla y León además de las regiones del Norte y Centro de Portugal. Esta macorregión tiene como objetivo fomentar la cohesión económica, social y territorial en base a unos recursos compartidos y unos intereses comunes; y sus principales ejes de acción son las comunicaciones, la competitividad industrial, el turismo, la demografía, la cultura, la investigación y la excelencia en la enseñanza superior. Sin embargo, de forma paralela y según afirmó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el encuentro debería servir también para reivindicar el proyecto del Tren Transcantábrico, una iniciativa para modernizar las vías ferreas y conectar los puertos de la cornisa mediante el ferrocarril.

Según informó la agencia EFE, Revilla destacó en la jornada previa a esta cita, la importancia que tendría para Cantabria poder estar unida por ferrocarril con Europa y con el norte de Portugal. A preguntas de los periodistas, explicó que, de esa forma, se dinamizaría ese corredor no solo con el tránsito de viajeros, sino que también se potenciará el tráfico de mercancías en los puertos. En este sentido, Revilla subrayó la importancia de que cuatro comunidades autónomas españolas de distinto signo se unan para trasladar una reivindicación al Ministerio de Fomento, con lo que ha reconocido que se hace más fuerza para pedir una obra que ha destacado dentro de las conexiones y el futuro de España.

El proyecto

El proyecto del Transcantábrico, que estaba incluido en el Plan de Infraestructuras del Principado como alternativa (con una inversión mucho menor y también menor impacto ambiental) al AVE del Cantábrico, recibió a comienzos de año el impulso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó quien trasladó su interés a Ministerio de Fomento. El tren transcantábrico propone ampliar la longitud máxima de los trenes de mercancías, para poder alcanzar los 550 metros en trenes de longitud básica y 750 metros de longitud especial. El corredor enlazaría los puertos de la Cornisa. En cuanto a los pasajeros, la velocidad se ampliaría a 120 Km/h para mejorar los tiempos de viaje a recorridos de corta y media distancia. El estudio sostiene que velocidades superiores a 150 km/h exigen un nuevo trazado. El corredor conectará los puertos de Ferrol, San Cibrao, Avilés, Gijón, Santander, Bilbao y Pasajes. En total transportan alrededor del 20% de los tráficos del sistema portuario español. El tráfico total de mercancía en Feve por el corredor, incluyendo los de dentro de cada comunidad suman 2,6 millones de toneladas. El tráfico con origen Asturias supone el 60% del total mientras que el tráfico con destino Asturias es el 50%. La razón se encuentra en los elevados tráficos interregionales en el Principado, muy ligados al transporte de carbón a centrales térmicas. Es decir, se mueven por el corredor del orden de 800.000 toneladas de mercancías entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Fondos europeos

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, destacó el pasado mes de febrero que  para que el proyecto del Transcantábrico pudiera optar a recibir financiación de fondos europeos sería necesario que fuera incluido como parte del Corredor Atlántico, «dotándolo de una dimensión marítima de la que ahora carece, como se reconoce desde la UE». En este sentido, Fernández señaló que «si a este corredor ferroviario se le une el corredor ferro-marítimo Madrid-Gijón-Nantes-París, multimodal y apoyado en la autopista del mar Gijón-Nantes, colocaríamos a Asturias en una posición de confluencia privilegiada de corredores europeos, superando nuestra condición periférica actual».

 Colaboración interregional

Con la suma de la reivindicación del Transcantábrico por parte de Revilla, son tres las comunidades de la cornisa que han establecido esta infraestructura como una prioridad. El País Vasco sería en realidad el territorio en el que la obra sería menor y se limitaría a una pequeña remodelación un trazado corto además de la conexión con el AVE a Francia. En todo caso, Asturias animó a comienzos de este año tanto a Galicia como a Cantanbria a unir esfuerzos a la hora de demandar este proyecto ante el Ministerio de Fomento. En este sentido, la consejera Belén Fernández, (que definió la infraestructura como un «imán de inversiones de actividad económica») señaló que «hasta ahora, el gobierno de España ha hecho caso omiso de nuestras reivindicaciones, pero a raíz del interés que ha despertado en otros puertos de la cornisa y en las comunidades autónomas vecinas, es buena ocasión para perseverar unidos en el intento».


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