El lobo enfrenta a los pastores más mediáticos
Asturias
El asturiano Nel Cañedo Saavedra responde al pastor extremeño en Suiza que denunciaba las batidas de los canidos en Asturias
21 Sep 2017. Actualizado a las 22:01 h.
«Si te mojas haber estudiado». Así finalizaba su vídeo Álvaro García Río-Miranda, el pastor extremeño en Suiza que denunciaba las batidas de lobos en Asturias. Este y otros comentarios han llevado al enfado y consecuente respuesta de Nel Cañedo Saavedra, pastor en los Picos de Europa y conocedor de primera mano de la realidad asturiana del pastoreo.
Para empezar, Cañedo deja claro que, seguramente, «tengo más estudios que tú pues me formé por el mero hecho de adquirir conocimiento». Dejando clara la base, continúa su discurso poniendo en duda la labor de García Río-Miranda ya que «ni se te ve una mochila, ni un palo ni un paraguas, ni se ve el ganado y se ve que estás muerto de frío; ese no es sitio para ti». Además, para seguir echando por tierra su trabajo como pastor, añade que, antes de ir a Suiza, García Río-Miranda estaba al frente de una granja de cabras en Extremadura que echó a peerder en un año, «y eso que en Extremadura no hay Lobos», afirma socarrón, a lo que añade que «si en un año echaste a pique una explotación caprina sin haber lobos, ¿cuánto te duraría habiendo lobos?».
Cañedo quiere dejar claro que la realidad del mundo del pastoreo en Asturias nada tiene que ver con lo que se vive en Suiza, donde en todo el país se estima una población de 20 o 30 lobos. Así, con ironía comenta que «es una suerte que de 20 lobos que hay en toda Suiza haya cinco justo debajo de tu casa». A ello suma que Suiza no se parece en absoluto a los puertos de Asturias pues «en este paraje lleno de piedra, 100 ovejas se separan en rebaños de 30 y un solo pastor no puede mover un rebaño entero porque la orografía no lo permite, y en un descuido un lobo acaba con 10 o 12 de ellas».
En cuanto al comentario del extremeño que alegaba que en Asturias van a exterminar a todo lobo que vean, Cañedo sostiene que eso es «mentira» y que «no tienes ni idea» ya que lo que se va a hacer en Asturias es «únicamente cubrir el plan del lobo». A ello añade que «solo en el norte de España hay más lobos que en Francia, Alemania y Suiza juntos», sumando un total de 2.000.
Finalmente, ante el consejo del pastor extremeño que dice que en lugar de protestar por los lobos protesten para tener mejores pistas, cabañas y más comodidades, para así desarrollar su trabajo en convivencia con el lobo, Cañedo afirma que si no tienen esas mejoras es por el Parque Nacional, «algo que vosotros defendéis a rajatabla y que existe para daros de comer. Por culpa de eso están los lobos comiéndonos el ganado y tenemos que seguir viviendo en condiciones infrahumanas y aun así resistimos, porque esto es una forma de vida y tenemos la motivación suficiente para seguir luchando, cosa de la que vosotros carecéis».