La Voz de Asturias

35 grados en el ecuador de octubre

Asturias

S.D.M. Redacción
Los termómetros en Oviedo rebasaron los 30 grados

Un gran número de concejos se asfixia en pleno otoño por encima de los 30 grados

15 Oct 2017. Actualizado a las 20:12 h.

Un otoño caluroso después de un verano fresco. Así han sido los últimos meses en el Principado. Buena muestra de lo inusual de las temperaturas en este 2017 son las máximas registradas por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en pleno ecuador de octubre. Hoy, día 15, la máxima la ha marcado Castropol con 35 grados. Pero no ha sido un caso único. También por encima de 30 grados han estado Taramundi, Mieres, Pola de Somiedo y Oviedo. Es decir, el calor ha sofocado a concejos de todas la región, del suroccidente a los valles mineros y también en el litoral, donde el aire cálido de sur ha causado estragos. El sol, sin embargo, no ha estado tan presente. En gran parte del territorio las nubes brumosas han terminado por imponerse. Las mínimas, por su parte, no han bajado de los 10 grados. Con esta temperatura y el Principado lleno de turistas por el puente, las calles se han llenado. También las playas, en una jornada tardía de buen tiempo. 

Mañana, lunes, las temperaturas máximas descenderán. La previsión es que se pase de los 35 registrados en Castropol a unos 25 grados. Ese será el calor que hará tanto en el interior como en la costa, ya que Aemet prevé que se alcance en Cangas del Narcea y en Gijón. Las mínimas permanecerán por encima de los 10 grados salvo en algunas zonas del suroccidente. Los intervalos de nubes medias y altas irán aumentando a lo largo del día y a última hora podrá llover. Los chubascos serán más frecuentes e intensos en el suroeste, justo donde permanecen activos los incendios más virulentos de la región.

Lloverá pero persistirá el viento del sur que está complicando las labores de extinción. De hecho, se registrarán rachas muy fuertess por la mañana que irán disminuyendo con el paso de las horas. 

 


Comentar