La Voz de Asturias

La Junta rechaza implantar en Sograndio una UTE como la de Villabona

Asturias

Efe Oviedo
Centro de menores de Sograndio

PP y PSOE aseguran que ese modelo ya existe y se está aplicando

24 Nov 2017. Actualizado a las 17:55 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy una iniciativa de Podemos, enmendada por IU, que pedía implantar en el Centro de Menores de Sograndio una Unidad Terapéutica Educativa similar a la que venía funcionando en el Centro Penitenciario de Villabona.

La propuesta, respaldada también por Foro y Ciudadanos, no ha salido adelante al votar en contra los diputados de PP y PSOE que han incidido en que el modelo que buscaba implantar en Sograndio ya existe y se está aplicando aunque sea mejorable.

Así, para el diputado del PP Rafael Alonso la iniciativa no aportaba «nada nuevo» dado que el modelo «ya es educativo, existe y se está aplicando» aunque seguramente sea «mejorable» la gestión de un centro cuya plantilla merece «confianza» por su actuación.

Por su parte, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón ha recordado que esos profesionales suplen la falta de afecto familiar de unos jóvenes que han sido condenados y que en muchos casos presentan grandes dificultades de adaptación al entorno así como una baja autoestima, autocontrol y nivel formativo.

Gutiérrez Escandón ha recordado que desde 2006 viene funcionando en Sograndio un módulo de internamiento terapéutico y ha planteado a los grupos proponentes si consideraban que «la realidad» de una cárcel como la de Villabona es «la misma» que la de Sograndio.

«Un cambio de modelo en un tema tan sensible debe ser respaldado por una investigación rigurosa», ha señalado tras cuestionar si Podemos e IU tiene el respaldo de los profesionales que conocen el centro para pedir la implantación de un nuevo sistema.

Según la parlamentaria de Podemos, existen informes desde 2012 que denuncian el estilo autoritario de la dirección del centro a los que la Consejería de Presidencia «ha hecho oídos sordos» a la vez que ha advertido de que Sograndio «no puede ser un preescolar de la delincuencia» y que negar que existe conflictividad, violencia y consumo de drogas es «feo», pero que la inacción es mucho peor.

En términos similares se ha expresado la diputada de IU Concha Masa que ha incidido en que el autoritarismo de la dirección no permite desarrollar un modelo educativo que, pese a lo afirmado por PSOE y PP, sólo existe «desde un punto de vista teórico».

El Gobierno anunció ayer que encargará una evaluación externa de la gestión del centro de menores de Sograndio tras el informe del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, que apunta a la existencia de malos tratos en las instalaciones.

Según el Ejecutivo, los menores internados en Sograndio reciben un «trato adecuado y estrictamente ajustado a la normativa vigente» y por eso ha presentado alegaciones el documento del Comité sobre el que ha solicitado además un informe a la Fiscalía de Menores.


Comentar