La Voz de Asturias

Tutores asturianos, por amor al arte

Asturias

S.D.M. Redacción
Protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, con pancarta de ANPE

ANPE denuncia que la Consejería de Educación no paga ni un euro extra a los docentes que asumen la función tutorial

02 May 2018. Actualizado a las 12:56 h.

Ni un euro extra. Eso es lo que perciben los docentes asturianos que asumen la tutoría de algún grupo tanto en colegios como en institutos, es decir, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Tienen una compensación horaria pero no económica, a diferencia de lo que sucede con otros cargos de responsabilidad, como los jefes de estudios, de departamento,... No es tampoco lo normal en otras comunidades. La inmensa mayoría abona complementos que van de los 76 euros al mes de Cataluña a los 25 euros de Andalucía. En Galicia, por ejemplo, se ha hecho extensivo a todo el colectivo, que cobra 44 euros más. ANPE reclama a la Consejería de Educación que ponga fin a la discriminación que padece el profesorado del Principado y que pague a ls tutores.

«Entretanto llega la equiparación salarial docente entre las diferentes comunidades, que hace que un docente asturiano perciba 6.000 euros anuales menos que su colega del País Vasco, es necesario que nuestra consejería pase de las palabras a los hechos y reconozca económicamente el valor de la acción tutorial que a diario desenvuelven los profesores asturianos», explica el sindicato.

ANPE defiende la importancia que la labor de los tutores tiene en los centros y no entiende cómo la Administración educativa no la valora. Son los que pueden identificar las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y poner en marcha las medidas compensadoras para conseguir el éxito educativo. Se han convertido en agentes fundamentales para elevar las tasas de titulación y para reducir el abandono escolar temprano, de los que tanto presume el Principado. El sindicato también recuerda que estos profesionales mantienen el contacto directo con las familias.

¿Qué han hecho otras comunidades? El estudio comparativo realizado por ANPE no parece dejar en muy buen lugar a Asturias. «Otras regiones se han creído su propio discurso y desde hace ya varios años afrontan el reconocimiento económico, amén del administrativo, de esta tarea, haciéndolo extensivo a todo el colectivo de docentes», explica. Ese es el caso de Galicia, que abona 44 euros a todos. En el resto, el abanico es muy amplio. Van desde los 25 euros de Andalucía a los 30 euros de Baleares, 35 euros en Canarias, 53 en Murcia, 55 en Ceuta y Melilla -territorios MEC-, 57 en País Vasco y 76 en Cataluña.

Para el sindicato, el reconocimiento económico de la tutoría sería un paso más hacia la equiparación salarial. Critica «la sordera del Principado» y reclama ahora que entienda que «lidiar con las vicisitudes personales y académicas de los alumnos y de sus familias no es una tarea baladí». Como mínimo, sostiene, que es «justo y necesario» mantener la motivación de un profesorado «castigado por un exceso de horas lectivas y de tareas burocráticas, que impiden precisamente la adecuada tutorización y seguimiento académico de nuestros alumnos, cuyo éxito tiene que ser el fin último de las inversiones en educación», concluye.

 


Comentar