La Voz de Asturias

Asturias se concentra para una «jornada histórica» del 8-M

Asturias

Covadonga G. Aguirre Oviedo

Asturias se concentra para la huelga del 8 de marzo

La huelga del viernes comenzará con piquetes nocturnos para reivindicar que las noches y las calles también pertenecen a las mujeres

06 Mar 2019. Actualizado a las 20:32 h.

El Día de la Mujer reunió el año pasado a 90.000 personas y más de cien colectivos en la manifestación de Gijón. Este año, la Comisión del 8-M quiere más. La plataforma calienta motores para la huelga general del próximo viernes, 8 de marzo, ya que espera que sea «una jornada histórica». Por este motivo, se ha reunido en la plaza de la Escandalera, en el corazón de Oviedo, para presentar el programa de actividades de la jornada previa y de la huelga de este viernes. Armadas con los carteles de la convocatoria, con megáfonos y pegatinas trataron de difundir su mensaje. En el centro de la plaza un círculo compuesto por zapatos de mujer, muchos de ellos morados, salpicaban eslóganes reivindicativos. El fuerte viento que ha comenzado a sacudir el Principado ha sido su principal enemigo y ha acortado una concentración que se pretendía prolongar en el tiempo.  

«Si nosotras paramos se para el mundo». Este lema se podía leer en los carteles que sostenían los representantes de todos los colectivos presentes, que se han unido a la Coordinadora 8-M para impulsar las movilizaciones. Sindicatos, partidos, asociaciones de mujeres, de pensioniastas, periodistas,... El listado de apoyos ha dado un salto cualitativo desde el éxito de la movilización del 2018.

El mensaje

El paro será laboral, de consumo, educativo y de cuidados. Por ello, Xana Ebrecht, de la Comisión de Consumo del 8 de marzo, ha indicado que se habilitarán espacios de cuidados para niños y personas dependientes. Esto facilitará la participación de aquellas mujeres que quieran acudir a la huelga. Por ahora, los lugares confirmados están en las ciudades de Gijón, Avilés, Mieres y Oviedo.

La jornada comenzará a las 00:00 horas con piquetes nocturnos para reivindicar que la noche y las calles también pertenecen a las mujeres. Ebretch también muestra su apoyo a la huelga educativa, ya que desean una «educación inclusiva en igualdad, con perspectiva de género sin acoso en las aulas». A las 11:00 habrá un piquete cuya salida será en las Termas de Campo Valdés, en Gijón, y que terminará en la concentración del Ayuntamiento. A las 12:00, hay concentraciones en todos los concejos de Asturias. El acto más importante, la manifestación en Gijón, será a las 19:00 de la tarde y que empezará en la plaza de Toros y terminará en la plaza del Humedal, donde se leerá el manifiesto y habrá diversas actuaciones. Su objetivo fundamental, desde el movimiento feminista, es «continuar avanzando para conseguir un mundo realmente igualitario».

Jennifer Burbano, de la Comisión de Inmigración, ha indicado que mañana, a las 11:00, habrá una jornada en la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), para denunciar el trabajo precario de las mujeres. Para ella, el viernes es un día en que se sale a «visibilizar a las mujeres», especialmente a «aquellas que están en casa, en el servicio doméstico, en el mundo rural, pensionistas y estudiantes». Por eso, convoca a todas las mujeres en la manifestación de Gijón porque todo el mundo tiene que «escuchar el grito feminista».


Comentar