Guía completa de actos para reivindicar el 8-M

Covadonga González Aguirre OVIEDO

ASTURIAS

Concentración del 8M, el Día Internacional de la Mujer, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Concentración del 8M, el Día Internacional de la Mujer, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo Alberto Morante

El agenda cuenta con numerosas actividades culturales y sociales durante toda la semana en Asturias.

07 mar 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de personas se manifestarán y pedirán la igualdad entre géneros. Por ello, a lo largo de toda la semana, se llevarán a cabo distintos actos por toda la comunidad para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad. El viernes está convocada la gran manifestación en Gijón y las concentraciones en todas las plazas de los ayuntamientos. Además, desde el miércoles hasta el lunes hay programados un amplio número de actividades: charlas, exposiciones, representaciones teatrales, mesas de debate, etc. En esta guía se recogen la mayor parte de actos que se celebrarán en el Principado con motivo del Día de la Mujer.

Miércoles, 6 de marzo

-Presentación proyecto Punto De Partida. Se realizará a las 9:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres con las alumnas de Estética y Belleza de Grado Medio del IES El Batán.

-Exposición El árbol de la igualdad. Tendrá lugar en el Colegio Público Villafría de Otero de Oviedo, en horario lectivo. El alumnado expresará sus inquietudes sobre la igualdad, con viñetas a modo de  hojas del propio árbol. Está organizado por el Centro Municipal de la Mujer y Coeducación.

-Café cantante: merienda y actuación del Coro de DIFAC. A las 17:00 horas, en el salón de actos del centro social Las Vegas (Avilés), se realizará una actividad dirigida a trabajadoras, familiares y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.

-Charla: Las desigualdades de género y el control, dominio y violencia hacia las mujeres, en la Universidad de Oviedo. A las 18:00 horas, en la sala de grados de la Facultad de Psicología, María Ángeles Martínez, en colaboración con el Frente Feminista Uniovi hablará sobre el tema.

-Votación del manifiesto del Consejo de la Mujer. Será a las 18:15 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Castrillón. También se realizará una Merienda Feminista de la Plataforma Asturies 8-M.

-Exposición Un paso atrás para coger impulso. Del 1 al 15 de marzo estará abierta al público, en la Casa de Cultura de Grado.

-Charla de la historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente. Hablará de la mujer a lo largo de la historia y tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo a las 19:00 horas. Está organizado por la Red de Centros Sociales

-Cine en Piloña. A las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Piloña se proyectará la película Clara Campoamor, la mujer olvidada. Esta actividad está organizada por el colectivo Muyeres de Piloña.

Jueves, 7 de marzo

-Gymkana coeducativa en Oviedo. Se realizará de 9:00 a 12:00 en el Colegio Público Villafría de Otero. Hasta 180 participantes intervendrán, alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del Colegio Público Villafría. Esta organizada por el Centro Municipal de la Mujer y PIOVI.

-Taller de cómic e ilustración: CóMic con M de Mujer. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Noreña con la participación del ilustrador Xelu González. El horario será de 10:30 a 13:30 y 17 a 21 h.

-Inauguración exposición Liderazgos femeninos en comunidades mineras. El Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón, acoge del 7 de marzo al 7 de abril de 2019 la exposición que organiza la Universidad de Oviedo. La muestra presenta, a través de testimonios, los procesos de liderazgo femenino en diferentes comunidades mineras. Quienes visiten la Mina podrán disfrutar de la exposición en horario de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30, de martes a domingo.

-Aniversario Casa Alcuentru de Muyeres de Lena. A las 12:00, se celebrará el XIV aniversario de la Casa Alcuentru donde se realizará una muestra de actividades.

-Caminata por la igualdad en Piloña. A las 12:30 comenzará desde el Colegio Público de Infiesto. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Piloña junto con el colectivo de Mujeres de Piloña, la asociación de mujeres Les Llamoses y el Colegio Público de Infiesto L'Ablanu.

-Biografías de mujeres a través de códigos QR: Mujeres ocultas. El horario será de 12:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 en el Centro Social de Villa Magdalena, en Oviedo. La iniciativa está respaldada por el Centro Municipal de la Mujer, la Red de Centros Sociales y Ebribadi.

-Cine en femenino. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Cruz Roja de Cangas del Narcea, y en colaboración con María José Fernández, asesora de la mujer, el próximo jueves, a las 17:00, se celebrará un video fórum en el que se analizarán a través del cine de figuras femeninas.

-Taller de autodefensa en Oviedo. La actividad se realizará a las 18:00 horas en el Centro Social de La Florida y está enfocado a las mujeres y con carácter intergeneracional. Está organizado por la Red de Centros Sociales.

-Acto oficial de celebración del Día Internacional de la Mujer en Asturias. Tendrá lugar en el Teatro Prendes (Candás) a las 18:00 y finalizará a las 21:00. El acto está organizado por el Gobierno del Principado de Asturias.

-Entrega de premios Yo quiero ser… Se desarrollará en la Casa de Cultura de Infiesto a las 18:00 horas,

-Mesa redonda sobre Políticas de igualdad en la Comarca de Avilés durante los últimos diez años. A las seis de la tarde se celebrará en el Palacio de Valdecarzana la mesa, con responsables de las concejalías de esta área en los ayuntamientos de la comarca.

-Actos en el Teatro Vital Aza, en Pola de Lena. A las 18:30 horas, se desarrollarán las siguientes actividades: lectura de manifiesto, homenaje a la mujer del año, entrega galardón II certamen de pintura Lena pinta por la igualdad y concierto del Coro de Mujeres y Hombres del Centro de Personas Mayores de Pola de Lena.

-Cine en Laviana. A las 18:30 horas se proyectará la película Amelia (Canadá, 2009) en CIDAN. Está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Laviana y coordina Emma González González.

-Representación del espectáculo MUJERES. Tendrá lugar en el Auditorio de Pola de Siero, a las 19:00 horas. Contará con los actores Cristina Lorenzo y David González y la dirección estará a cargo de Etelvino Vázquez. Esta obra nos muestra a cuatro mujeres fundamentales de la historia del teatro que luchan por su libertad y dignidad.

-Entrega del premio sierense del año a Edita Reguera. La entrega del galardón se realizará a las 19 horas, en la sala de cámara del Auditorio de Siero.

-Taller de feminismo en Gijón. Comenzará a las 19:00 horas, en la librería Casa del Libro con Emma González y se hablará sobre los siguientes temas: sufragismo americano, la declaración de Séneca Falls y abolicionismo y voto femenino.

-Documental y mesa de debate en Gijón. A las 19 horas, en el Salón de Actos del CMI Ateneo La Calzada, se proyectará el documental elaborado por el colectivo Puta Mina y producido por el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Tras la proyección tendrá lugar la mesa de debate a cargo de Yolanda Cueto y Marián Suárez García, ambas mujeres de familias de mineros, y Mercedes Ordás Pertejo, representante del colectivo Puta Mina.

-Actuación de Olga Cuervo con la obra La Mujer Sola, de Darío Fo en Castrillón. Organizado por la Escuela Infantil Infanta Leonor, estará abierto al público a las 19 horas, en la Casa de Encuentro.

-Mitín y fiesta feminista en Oviedo. A las 19:00 horas, habrá una actuación de Silvidos y Gemidos en la Plaza del Paraguas.

-Presentación del libro Los guantes blancos de Carlos Barros San José. El acto se realizará a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Grado. El libro narra la vida de cuatro mujeres durante la transición española.

-I Concierto Día Internacional de las Mujeres. Tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

-Charla con Sharon Calderón titulada ¡Que piensen ellas!, en Castrillón. El acto empezará a las 19:30, en el Valey dentro de las charlas que organiza Izquierda Unida el primer jueves de cada mes.

-Teatro en Tineo. A las 19:30 horas, el cine Marvi acoge la representación de Vizcaya, a cargo de Producciones Viesqueswood. La obra está basada en un suceso real de los años ochenta, una época transgresora donde se unen las vidas de una monja, una prostituta y una directora de banco en una historia que hace a las santas pecadoras y a las pecadoras santas. La entrada es gratuita.

-Exposición de viñetas conmemorativas. El acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo, se realizará a las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Oviedo.

-Teatro: Llueven Vacas, en Mieres. La compañía teatral La Casa Be representará la obra las 20 horas, en el Auditoriu Teodoro Cuesta. La pieza nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Sus protagonistas son Joan Bentallé, Carmen Mayordomo y Lidia Navarro.

Viernes, 8 de marzo

-Huelga general feminista por el Día Internacional de la Mujer.

Bicicletada musical. Coordinada por 8Mbici, consistirá en un recorrido en bicicleta por la ciudad con banda sonora feminista. Comienza a las 11:00 horas en las Termas del Campo Valdés de Gijón para finalizar en la concentración de la Plaza Mayor.

-Concentraciones delante de las plazas de los ayuntamientos. Se realizarán a las 12:00 horas, en todo el Principado de Asturias.

-Concentración comarcal conjunta. Tendrá lugar en la plaza de España de Avilés, a las 13:30 horas.

-Manifestación en Gijón. Comenzará a las 19:00 horas, en la plaza de toros bajo el lema «Si nosotras paramos se para el mundo» y terminará en la plaza del Ayuntamiento.

-Liberación Bookcrossing en Oviedo. En La Noche Es Tuya, se liberarán los días 8 y 9 de marzo los siguientes libros escritos por mujeres: Las Cadenas de Sultana de Jean Sasson y La nada cotidiana de Zoé Valdés.

-Homenaje a la mujer del año en Tineo. A las 18:00 horas, en la Casa de Cultura de Tineo, se hará entrega de la distinción a María Antonia Cancio López, integrante de la asociación de Amas de Casa.

Sábado, 9 de marzo

-Excursión al Muséu del Pueblu d’Asturies. Las plazas son limitadas y se saldrá a las diez de la mañana, con regreso previsto a las dos de la tarde. La inscripción está abierta y se puede tramitar en el Ayuntamiento de Piloña.

-Exposición Mujeres para quitarse el sombrero. El Centro Polivalente La Baragaña de Candás acoge la exposición artística-divulgativa sobre las mujeres de la generación del 27 realizada por Beatriz Castro, del 9 al 24 de marzo. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

-Exposición Rock and Roses v2.0. A las 12:00 horas, en la Factoría Cultural de Avilés se celebrará la inauguración de la exposición con la que, el fotógrafo y crítico musical Unai Endemaño, pretende visibilizar y dar a conocer el papel de la mujer en el mundo del rock y el metal.

-Acto de entrega Premios 8 de marzo 2019. El acto de entrega se realizará a las 12:00 en la Capilla de los Dolores, en Grado.

-Concierto por la Igualdad contra la Violencia de Género: Un ramito de violetas. A la 13:00 en el Teatro de Pumarín de Oviedo tocará la banda de la unión musical del Principado bajo el mando del director musical Jesús Alberto Pacheco. Está organizado por Centro Municipal de la Mujer y la Escuela Municipal de Música.

-Espectáculo infantil: ¿Rosa o azul? lo que quieras tú. Personajes que rompen roles de género, en Llanes. Dentro del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, a las 18.30 horas, tendrá lugar frente a la fachada de la Casa Municipal de Cultura llanisca la representación del espectáculo. En la propuesta teatral, de la mano de la actriz profesional Elisabet Martín, conoceremos a valientes personajes que luchan por expresar sus preferencias, deseos, y sueños.

-Teatro en Avilés. Se representará la obra de la compañía La Peseta Teatro Persona, yo y nosotros al mismo tiempo, a las 19 horas en el Teatro Palacio Valdés. Antes del inicio de la pieza teatral, Alonso Álvarez López, representante del Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Avilés, leerá el Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés.

Domingo, 10 de marzo

-Concierto: De Ellas, de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Mieres. Comenzará a las 20 horas, en el Auditoriu Teodoro Cuesta.

Lunes, 11 de marzo

-Actividades en la Carpa de las Meanas (Avilés). A las 12 horas, en la Carpa de las Meanas, se celebrará la inauguración de la exposición Asturianas en la Transición: Discursos y Acción Política Feminista (1975 - 1983). A las 18 horas se llevará a cabo el club de lectura Una habitación propia, una sesión especial bajo el nombre de Leyendo autoras africanas. Más tarde Marta Sofía López Rodríguez, profesora de la Universidad de León especializada en literatura africana escrita en lengua inglesa por mujeres, impartirá la charla Mujeristas, misoviras, feministas: intersecciones y desencuentros. A las 19 horas se celebrará la conferencia Retos de la cuarta ola feminista, con Towanda Rebels.

-Taller de Envejecimiento Activo Más que memoria, en Castrillón. Será los lunes de 12 a 13 horas y se iniciará el 11 marzo y finalizará en diciembre. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro De Servicios Sociales. Engloba contenidos de estimulación cognitiva, risoterapia, reminiscencia y psicología positiva, organizado desde Bienestar Social para mayores de 55 años.

-Defensa personal femenina en Tineo. A las 17:30 horas, en el Antiguo Hogar del Jubilado se realizará el taller de autodefensa.

-Mesa de debate El laberinto de las desigualdades, en Cangas de Narcea. La mesa estará situada en el Auditorio de la Casa de La Cultura y comenzará a las 17:00 horas (se retrasmitirá en directo por Radio Narcea TV). Se hablará de feminismo rural y violencia de género y participará Ángeles Martínez García, socióloga y docente experta en género. También se tratarán cuestiones de índole laboral y colaborará Carmen Escandón García, secretaria de igualdad de UGT de Asturias. La entrada es libre hasta completar aforo.

-Exposición de fotos del taller de Fotografía Mujeres que miran (AM Dulce Chacón). Desde el 11 de marzo la exposición estará abierta al público en el Edificio del Ayuntamiento de Castrillón.