La Voz de Asturias

Expectación por los discursos del Rey y la Princesa en el Campoamor

Asturias

F. Sotomonte
El rey habla con Leonor

Leonor dirá sus primeras palabras oficiales en la entrega de los premios y Felipe VI intervendrá por primera vez tras la sentencia del procés

18 Oct 2019. Actualizado a las 14:00 h.

La jornada de este viernes estará marcada por dos discursos de la familia real: el de la infanta Leonor, heredera de la Corona y que, emulando a su padre, dirá su primera intervención oficial en la capital asturiana en la ceremonia de entrega de los premio de la Fundación, y también el del Rey Felipe VI, en un momento marcado por las protestas en Cataluña después de que se anunciara la sentencia del procés. El discurso del Rey en la ceremonia de la entrega de los galardones pasa por ser el más personal del monarca y en pasadas ediciones se ha referido a asuntos de actualidad.

La princesa Leonor ya acudió el año pasado a Asturias en una visita a Covadonga, y sus primeras palabras en público tuvieron lugar hace un año en la lectura pública de la Constitución organizada por el Gobierno en la sede del Instituto Cervantes en Madrid con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. La heredera leyó el primer artículo de la Constitución coincidiendo con su decimotercer cumpleaños.

Muchos años atras, en 1981, un joven príncipe Felipe dijo sus recordadas «He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento»; en la ceremonia del Campoamor. El primer discurso de Leonor tendrá un tono y una extensión similar a aquella intervención de su padre en Oviedo.

Pero el discurso de Felipe VI será distinto en este 2019 y especial ya que será el primero del monarca después de que se haya publicado la sentencia del Tribunal Supremo que impone penas de cárcel por delitos de sedición y malversación a los líderes del proceso independentista en Cataluña. Será en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, uno de los dos momentos del año en los que el Rey hace una intervención con una impronta más personal --el otro es el mensaje de Navidad que se difunde la noche del 24 de diciembre--; según recogió Europa Press..

Desde que el Supremo publicó su sentencia el pasado lunes, el Palacio de la Zarzuela ha guardado silencio y no ha habido ningún evento en el que el jefe de Estado haya tenido una intervención pública.

En 2017, poco después del 1-O

El discurso del Rey en la ceremonia es siempre un elogio de los premiados, pero en ediciones pasadas ha incluido alusiones a asuntos institucionales de importancia. En 2017, apenas tres semanas después del referéndum del 1-O, el jefe de Estado afirmaba en ese foro que España «tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional».

«Lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria», añadía.

En esa ocasión el Premio a la Concordia lo recibieron las instituciones europeas y el Rey agradeció la presencia de sus presidentes en Oviedo como símbolo «del compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España», su sistema constitucional y su Estado Social y Democrático de Derecho.

Todo ello después de su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que el Rey, a quien la Constitución define como «símbolo de la unidad y permanencia» del Estado, afirmó que los poderes del Estado tienen la responsabilidad de «asegurar el orden constitucional frente a quienes pretendieron quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común».

En 2019, la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias coincide con una convocatoria de huelga en Cataluña por parte de los sindicatos independentistas, tras cuatro días de protestas por la sentencia.

En 2018, el aniversario de la Constitución

En 2018, en vísperas del 40 aniversario de la Constitución, el Rey rindió homenaje a la Carta Magna como «fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia».

«Una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios», proclamó.


Comentar