La Voz de Asturias

La impugnación de un Policía Local logra que Aller y Mieres reserven plazas de movilidad

Asturias

s.d.m.

Ninguno de los dos ayuntamientos había guardado el 20% que marca la normativa vigente

13 Feb 2020. Actualizado a las 14:41 h.

La impugnación presentada por un Policía Local, José Ramón Suárez Saéz, a la oferta de empleo de los Ayuntamientos de Mieres y Aller ha permitido la reserva de plazas para la movilidad de agentes adscritos a otros municipios, tal y como marca la normativa vigente. Este policía con 13 años de servicio está destinado en el suroccidente y está planteándose la posibilidad de acercarse a su domicilio en la cuenca. Por esa razón, ha estado atenta a las diversas ofertas de plazas de los concejos y ha descubierto que se estaba incumpliendo la normativa. Su recuso ha forzado a las corporaciones locales a realizar una modificación.

El artículo 34,2 de la Ley de Coordinación de las Policías Locales del Principado de Asturias establece que el 20% de las plazas tienen reservarse para movilidad, es decir, para agentes ya destinados en otras zonas y que cumplan una serie de requisitos, como una determinada antigüedad en el servicio. De hecho, entre los aspirantes a ocupar esos puestos se establece un concurso oposición, en función de los méritos.

Mieres ha sacado seis plazas para la Policía Local. Aller, 9. Según ese porcentaje del 20%, ambos tendrían que reservar, al menos, una plaza para posibles desplazados. Ninguno lo había hecho. José Ramón Suárez remitió escritos a ambos ayuntamientos. En su día ya lo había hecho también con Langreo. En un principio, recibió un escrito de respuesta de Aller en el que se le comunicaba que había delegado el proceso selectivo en el Instituto Adolfo Posada, ya que esta corporación se ha acogido a la iniciativa del Principado de centralizar las oposiciones de la Policía Local. Sin embargo, una semana después, tuvo comunicación oficial de que el error iba a ser subsanado.

La rectificación de oferta de empleo de 2018 en lo referente a la reserva de una plaza de agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Mieres, para su provisión por turno de movilidad entre los agentes de la escala básica de otros concejos asturianos, ya salió publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del pasado 11 de febrero. La de Aller está pendiente.

José Ramón Suárez presentó el escrito por su cuenta pero estaba dispuesto a recurrir a los sindicatos si era necesario. Ni entiende la razón por la que las administraciones no cumplen con los preceptos legales que tienen establecidos desde el primer momento y obligan a los ciudadanos a ejercer sus derechos.

 


Comentar