Luz verde al decreto que unifica los criterios de acceso a la Policía Local en toda Asturias

La norma permite a los ayuntamientos delegar la convocatoria de las oposiciones en el Gobierno regional

Policía local de Oviedo
Policía local de Oviedo

El Gobierno asturiano ha aprobado el decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales del Principado. Esta norma, consensuada en el seno de la Comisión de Policías Locales, supondrá un importante ahorro para los municipios, dado que a partir de ahora, cuando los ayuntamientos así lo decidan, será la Administración autonómica la encargada de convocar y supervisar los procesos selectivos, tal y como adelantó La Voz.

Dichos procesos constarán de una primera fase de oposición que incluye un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial, así como un reconocimiento médico; mientras que la segunda fase será de carácter formativo. La nueva norma permite homogeneizar y dotar de objetividad a los procedimientos de acceso a los cuerpos. Además, aporta claridad, al establecer un temario único y requerimientos comunes, y garantiza las mismas condiciones a todos los aspirantes.

En relación con la movilidad geográfica, determina un baremo que asegura un proceso unificado en toda la comunidad, por lo que cualquier agente podrá concurrir a concursos de traslados como el resto de empleados de las administraciones públicas, algo que hasta ahora no era posible.

El Consejo de Gobierno ha aprobado otros dos decretos en materia de función pública: uno por el que se crean y regulan los sectores y subsectores a los que se asignan los puestos de trabajo del personal funcionario y otro de modificación de la norma que regula la configuración de la relación de puestos de trabajo. El primer decreto mejorará la movilidad y la formación, y facilitará la provisión de puestos de trabajo, mientras que el segundo tiene como finalidad regular el derecho de los funcionarios de otras administraciones a participar en el concurso de méritos del Principado.

Un único uniforme y las mismas pistolas para todos los policías locales de Asturias

Susana D. Machargo
Agentes de la Policía Local de Oviedo
Agentes de la Policía Local de Oviedo

El Principado prepara un decreto para dotar de los mismos medios a los agentes de todos los concejos

Uniforme, placa y armas. El Gobierno del Principado pretende homogeneizar tanto la imagen como los recursos de todos los cuerpos de Policía Local existentes en Asturias. Su intención es publicar un decreto que permita a la Administración autonómica asumir esta tarea de coordinación. El objetivo es doble. En primer lugar, mejora la identificación y, además, contribuye a mejorar la labor de los propios agentes. El proyecto se encuentra aún en una fase inicial. Está recibiendo las aportaciones de todos los colectivos interesados, para ver cómo podrían articular esta medida.

El Gobierno del Principado parece decidido a modificar su relación con la Policía Local. Hace unos meses comenzó a tramitar una normativa para centralizar las oposiciones. Aunque es competencia de los ayuntamientos, estableció la vía del convenio para delegar estas competencias en la propia Administración regional. Oviedo fue el primer municipio en dar un paso al frente y en reconocer que iba a utilizar esta vía cuando fuese necesario abrir procesos de contratación. Fuentes consultadas por La Voz reconocieron ya entonces que la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General del Interior, era consciente de las quejas que algunas oposiciones en algunos concejos habían provocado. La gestión de la Escuela de Llanera era otro de los motivos de fricción.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Luz verde al decreto que unifica los criterios de acceso a la Policía Local en toda Asturias