Un único uniforme y las mismas pistolas para todos los policías locales de Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Agentes de la Policía Local de Oviedo
Agentes de la Policía Local de Oviedo Seguridad Ciudadana Oviedo

El Principado prepara un decreto para dotar de los mismos medios a los agentes de todos los concejos

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uniforme, placa y armas. El Gobierno del Principado pretende homogeneizar tanto la imagen como los recursos de todos los cuerpos de Policía Local existentes en Asturias. Su intención es publicar un decreto que permita a la Administración autonómica asumir esta tarea de coordinación. El objetivo es doble. En primer lugar, mejora la identificación y, además, contribuye a mejorar la labor de los propios agentes. El proyecto se encuentra aún en una fase inicial. Está recibiendo las aportaciones de todos los colectivos interesados, para ver cómo podrían articular esta medida.

El Gobierno del Principado parece decidido a modificar su relación con la Policía Local. Hace unos meses comenzó a tramitar una normativa para centralizar las oposiciones. Aunque es competencia de los ayuntamientos, estableció la vía del convenio para delegar estas competencias en la propia Administración regional. Oviedo fue el primer municipio en dar un paso al frente y en reconocer que iba a utilizar esta vía cuando fuese necesario abrir procesos de contratación. Fuentes consultadas por La Voz reconocieron ya entonces que la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General del Interior, era consciente de las quejas que algunas oposiciones en algunos concejos habían provocado. La gestión de la Escuela de Llanera era otro de los motivos de fricción.

Ahora le toca el turno de los uniformes y del material. El Principado indica que ha llegado el momento de «homogeneizar en todo el territorio asturiano la uniformidad, la acreditación, los medios técnicos y de defensa de los cuerpos de policía local». Así consta en la consulta pública abierta hace apenas unos días por la Dirección General de Interior. Reconoce que existe una gran disparidad tanto en la ropa como en los recursos, casi tanta como el número de concejos que disponen de agentes propios. La idea es hacerlo mediante un decreto que respete la legislación orgánica que rige a las fuerzas y cuerpos de seguridad y también la legislación de bases de régimen local.

El decreto será un marco genérico de homogenización, que después tendrá que ir desarollándose con diferentes resoluciones más detalladas. Será en esos segundos textos normativos, mucho más precisos, donde queden reflejadas las peculiaridades de los uniformes o, incluso de las armas. En sus artículos se reflejarán las peculiaridades, el diseño, las condiciones técnicas y el detalle de cada pieza técnica necesaria para que los agentes desarrollen su trabajo

Las oposiciones

El Principado también centralizará con una única convocatoria anual, en el mes de mayo, las oposiciones a la Policía Local de todos los ayuntamientos que, como Oviedo, le encomienden el proceso de selección de agentes. Así consta en el decreto que está en fase de tramitación. Los Gobiernos locales podrán encomendar a la Administración asturiana las oposiciones a agente, por el sistema de turno libre. Las corporaciones aprobarán la oferta pública de empleo con el número de plazas y la categoría a la que pertenecen. A continuación, deberán delegar las competencias de todo el proceso, desde la aprobación de las bases hasta la propuesta de nombramiento. Un único tribunal los juzgará a todos. 

El decreto regula los procesos de selección de los agentes de la Policía Local y también la movilidad entre concejos. El objetivo que persigue esta normativa autonómica, defendida hace unos meses por el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, es «homogeneizar los procedimientos para conseguir una mayor operatividad y eficacia». Para conseguirlo establece unas bases comunes, fija un temario único y garantiza la igualdad de condiciones de acceso de todos los aspirantes en cualquier municipio de Asturias. 

Persigue, por tanto, lo mismo que esta nueva ley que se está gestando: coordinar. En este caso, el propio Principado explica que los policías saldrán ganado, porque contribuirá a mejorar su ejercicio profesional.