La Voz de Asturias

Los políticos asturianos dicen no a los plásticos

Asturias

Carla Vega Redacción
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), preside este miércoles la reunión del Consejo de Gobierno del Principado

Tanto la Junta del Principado como la Presidencia, que ya adoptó esta medida a finales de verano, no utilizan botellas de agua de plástico en sus actos

27 Feb 2020. Actualizado a las 20:29 h.

El cambio climático, el reciclaje, el ahorro de agua, la protección de las zonas verdes del planeta, los combustibles fósiles…todo ello son temas que preocupan a la población mundial. Cada vez son más las personas que con su granito de arena ayudan a que todos estos hábitos se conviertan en una realidad y así poder salvaguardar el futuro de la Tierra. La reducción de los plásticos es otro de los puntos fuertes de estas medidas, y los políticos asturianos se muestran comprometidos con la causa. Tanto en la Junta del Principado como en la Presidencia dejarán de utilizarse botellas de agua desechables para evitar el despilfarro innecesario de plásticos.

Ya fue a finales de verano cuando desde Presidencia anunciaron que optarían por eliminar de reuniones, actos o ruedas de prensa el agua embotellada, y empezó a servirse exclusivamente en recipientes de cristal. Desde entonces, lo normal en este tipo de eventos es encontrarse un carrito o una bandeja con jarras y vasos a disposición de los asistentes. Ahora, la Junta, en la última reunión de portavoces, ha adoptado esta medida para replicar el modus operandi de Presidencia.

Este movimiento por parte de los políticos se puede considerar la antítesis de lo que sucede en los hospitales del Principado. Como denunciaban hace unos meses desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, a las personas ingresadas en los centros que dependen del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), se les suministran a diario la comida en varios envoltorios o recipientes de plástico de un solo uso. Entre ellos se encuentran, además de las botellas de agua mineral, el pan, los cubiertos, galletas, mantequilla o mermelada, así como vasos de plástico con las pastillas que el paciente debe tomar, geles, o helados para hematomas. La entidad considera que este uso excesivo de plásticos es «vergonzoso, además, en un momento en que se empieza a hablar del efecto de los plásticos y botellas de solo un uso para la salud y, por otra parte, del gasto que supone».


Comentar