La Voz de Asturias

Asturias espera recibir los test rápidos esta semana

Asturias

L.O.

Barbón asegura que en el Principado se han realizado 5.800 pruebas desde el comienzo de la epidemia

23 Mar 2020. Actualizado a las 18:49 h.

El decreto de Estado de Alarma, con la concentración del reparto de material sanitario hace caer todas las críticas en el Ejecutivo central que afronta la demanda de las comunidades un desabastecimiento internacional. Entre los materiales que se esperan en Asturias, además de mascarillas y equipos de protección, están los test rápidos (pruebas que pueden hacerse incluso sin bajar de un vehículo) y que, según confirmó la Consejería de Salud esperan recibir esta semana.

En una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente asturiano, Adrián Barbón, afirmó este lunes que aunque aún no habían llegado los test, Asturias es una de los territorios más activos a la hora de hacer pruebas. En el Principado, ha dicho, ya se han hecho 5.800 pruebas, mientras que Galicia, con mayor población, ha hecho un total de unas 5.900.

Lo cierto es que el pasad jueves, el Ejecutivo autonómico esperaba que los test llegaran a lo largo del fin de semana. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, explicaba entonces que una vez que recibido el material diagnóstico, los profesionales sanitarios tendrán que ver la forma de uso para, a continuación, establecer un protocolo. A priori, Saavedra cree que se fijarán una serie de puntos seguros para poner en marcha estos exámenes. A esas zonas delimitadas llegaran las personas que puedan estar contagiados por el COVID-19, por lo que previamente tendrán que haberse puesto en contacto con los números de atención telefónica. La muestra se podrá dejar desde la ventanilla del coche.

 

 


Comentar