Asturias recibe el test rápido que permite hacer la prueba sin bajarse del coche

ángel paniagua / s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

M.Moralejo

El Sespa estima que estarán disponibles el viernes o el sábado. Fijará un protocolo de actuación y creará puntos seguros a los que deberán acudir los pacientes

19 mar 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Ya están funcionando en otras comunidades autónomas y al Principado llegarán en cuestión de horas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) espera recibir los test rápidos de coronavirus entre el viernes y el sábado.  La imagen que acompaña esta información ilustra cómo se están utilizando, por ejemplo, en Galicia. Profesionales protegidos con sus equipos atienden a los pacientes, que permanecen montados en sus vehículos particulares. El Principado todavía tiene que establecer su protocolo de funcionamiento y decidir dónde se van a realizar

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que está prevista la llegada inminente de este material diagnóstico. Una vez que lo reciban, los profesionales sanitarios tendrán que ver la forma de uso para, a continuación, establecer un protocolo. A priori, Saavedra cree que se fijarán una serie de puntos seguros para poner en marcha estos exámenes. A esas zonas delimitadas llegaran las personas que puedan estar contagiados por el COVID-19, por lo que previamente tendrán que haberse puesto en contacto con los números de atención telefónica. La muestra se podrá dejar desde la ventanilla del coche.

Qué persigue

En la actualidad, la recogida de las muestras que analiza el laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se está efectuando a domicilio. El personal del Servicio de Emergencias se traslada a casa de los pacientes sospechosos. Se les entrega el material y ellos mismos se realizan «una autotoma» del material que se lleva a examinar. Aunque inicialmente, la Administración sanitaria barajó la posibilidad de suspender las analísticas de los casos más leves, finalmente, lo descartó. La nueva remesa de test intentará facilitar esta labor.

La experiencia en Galicia ya está rodada. Empezó en el hospital de Meixoeiro, en Vigo, y ahora ya se está extendiendo a Ourense y Lugo. Cuando el paciente llega con cita, se activa el mecanismo. Tal y como ha establecido el protocolo en Vigo, el guarda de seguridad tiene que permitirle el paso. El coche sube una cuesta hasta una garita donde esperan dos enfermeras. Salen, se acercan a la ventanilla y comprueban los datos del paciente, que tiene que estar en la lista, como si fuese una consulta. «Algunos ni siquiera apagan el motor», cuenta una de las enfermeras del servicio. El paciente baja la ventanilla. «Le digo que eche la cabeza hacia atrás, que la apoye al lado del reposacabezas», cuenta. Ella va protegida con bata impermeable, mascarilla, guante y gafas. Para tomar la muestra, introduce un hisopo «bien adentro» por cada una de las dos fosas nasales. Después lo guarda. El conductor cierra la ventanilla y ese marcha por una rampa distinta a la que usó para llegar. Total: 1 minuto. El hospital de Vigo cuenta con una buena disposición para este servicio, ya que toda esta tarea se ha habilitado en el acceso a unas antiguas urgencias, que se cerraron hace cinco años. Las enfermeras acumulan los exámenes y cada hora los llevan al laboratorio. 

Este nuevo sistema, que en Galicia ya llaman el MacAuto del coronavirus, resuelve dos problemas: agiliza la toma de muestras, ya que los equipos no tienen que moverse constantemente y además ahorran en equipos de protección individual, que será más necesarios cuando apriete el pico de la epidemia.

Sólo ayer, miércoles, los números de atención telefónica habilitados en el Principado para atender los casos relaciones con el coronavirus -984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1)- atendieron un total de 1.147 llamadas. Los servicios médicos recogieron 191 muestras que serán analizadas por el laboratorio de Virología del HUCA. Estos servicios de atención han sido reforzados con más personal. Concepción Saavedra ha explicado que se ha incorporado a 30 enfermeras más, un médico y cuatro operadores.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.