Las residencias de ancianos suman 20 casos de coronavirus en Asturias

ASTURIAS

Grado acumula el mayor número de casos, el contagio afecta tanto a profesionales como residentes

19 mar 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, señaló este jueves durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que al Principado le constan 20 positivos de coronavirus en los centros de ancianos dependientes de la comunidad, el ERA; el mayor grupo de ellos en Grado, que registra una docena, y en casos que han afectado tanto a residentes como a profesionales del servicio.

En concreto, la portavoz del gobierno apuntó que a día de hoy constan 12 positivos en la residencia de Grado, además de tres casos de profesionales. Dos de esta docena entre los residentes se encuentran en un estado más grave y permanecen ingresados.

En la residencia de El Cristo, en Oviedo, constan dos positivos, uno de un residente y otro de un profesional. En el geriátrico de Palacio de Villar, en Piedras Blancas, también se han registrado los positivos de un residente y de un profesional. En esta residencia, según apuntó Álvarez, hay otros cinco profesionales que están a la espera de conocer los resultados de las muestras en los análisis por si hubieran podido ser también contagidos.

Por último, en la residencia Santa Teresa, también en Oviedo, consta el positivo de un profesional que ha tenido contacto estrecho con otros dos trabajadores y más leve con 17 personas. Todos ellos siguen el protocolo para conocer si se ha extendido el contagio pero, por el momento, no hay resultados definitivos de las muestras.

La portavoz del gobierno asturiano destacó que en todos los casos de mayor gravedad en los que es preciso que los enfermos permanezcan ingresados, pasan a depender del sistema sanitario. «Podemos estar orgullosos de nuestro sistema sociosanitario», destacó Álvarez respecto a la capacidad de respuesta de los servicios sociales de la comunidad y resaltó que «residentes y profesionales deben estar tranquilos» y que el Principado adaptará los protocolos de salud a las necesidades. Además indicó que se «están haciendo las gestiones precisas» para hacer frente a las carencias y problemas de abastecimiento.

Tras la intervención de la portavoz, el consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó que en estos momentos Asturias presenta una de las tasas de letalidad (0,34 fallecidos respecto al total de número de positivos) más bajas de todo el país, sólo superada por Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fernández añadió, a modo de comparación, que la letalidad de la gripe es de 1,20%.

Según informó el ERA a través de un comunicado, la tarde  del jueves se envió un operativo de profesionales «para llevar a cabo la limpieza exhaustiva y la desinfección de los centros de Grado y Palacio de Villar (Castrillón), reforzando así las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus».

Las desinfecciones, que realizará la empresa Tragsa, se pueden ampliar a otras instalaciones según recalcó la gerente del ERA, Ana María Suárez quien también ha transmitido a varios centros la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladar a las personas mayores que viven en estos centros a sus hogares durante la pandemia.

«Hemos tomado decisiones en un marco de seguridad para los profesionales, teniendo en cuenta las necesidades esenciales. Hace dos días que decidimos modificar los mínimos de los centros residenciales y prescindir de las prestaciones que no supongan una atención básica», explicó Suárez. De acuerdo con esto, los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología fueron avisados para que no acudieran a los centros de trabajo.