La Voz de Asturias

La ovetense que quiere retratar el confinamiento en el planeta

Asturias

Carla Vega Redacción
Silvia González posa desde su casa con una mascarilla

La fotógrafa Silvia González ha puesto en marcha un proyecto para capturar las historias que se esconden tras el confinamiento

17 Apr 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Todos los sectores se están volcando con la situación que todo el mundo está viviendo gracias al coronavirus, aportando lo que sea posible para hacer el confinamiento lo más llevadero posible. El mundo de la cultura es uno de los que más entretenimiento está aportando a lo largo y ancho del planeta, y su valía está más vigente que nunca. «Es el momento de arrimar el hombro, y cada quien lo hace como puede», explica la fotógrafa ovetense Silvia González. Ella se ha decidido a fotografiar cómo se está viviendo este encierro.

«Los fotoperiodistas se están encargando de mostrarnos lo que sucede fuera, pero poco se conoce de lo que pasa en cada hogar. Me apetecía hacer algo que también se transformase en un recuerdo para quien quiera colaborar conmigo, y cuando vean esta imagen en el futuro entiendan este momento histórico por el que estamos pasando, desgraciadamente», explica la fotógrafa. Lleva cinco años dedicándose a fotografiar bodas, y tanto tiempo parada en casa la consume. «Necesitaba hacer algo, y mostrar lo que no se ve, dejar constancia de ello», explica González.

Este proyecto casero que ha iniciado Silvia González lleva el nombre «SISU», una palabra finlandesa que significa determinación, tenacidad en un propósito, firmeza de carácter, coraje, resistencia, perseverancia, fuerza de voluntad y resiliencia. Las pautas para poder participar en este proyecto son simples: Utilizar una mascarilla en la foto, una cuenta de Skype para contactar con ella, una ventana que aporte luz natural a la foto, y contactar con ella a través de la cuenta de Instagram @silviagh.fotografia.social. Una vez en contacto con ella, y tras hablar sobre qué actividades estás realizando durante este confinamiento, se buscará una idea y representarlo y se pactará día y hora para realizar la foto.

Las realidades de un confinamiento en el que cada hogar es un mundo

«Al final estoy todo el día haciendo fotos, agendo a la gente con media hora de diferencia, que hacer las fotos son cinco minutos, pero por si acaso hay problemas de conexión», explica la ovetense. Los bizcochos y el deporte parecen estar triunfando en este confinamiento, o al menos así lo parece al basarse en quienes colaboran con González en «SISU», pero otro punto de vista interesante de esta iniciativa es conocernos y saber cómo se vive este encierro en diferentes partes del planeta.

«Estoy moviendo las fotos por redes y les pido a los que participan que la compartan para poder llegar a mas gente que no conozco, y no me estoy delimitando, también estoy haciendo fotos a gente que está en otras comunidades autónomas e incluso fuera de España. Por ejemplo, a una chica de Bruselas, que me contaba que allí pueden salir a hacer deporte, incluso aquellos que viven juntos pueden salir a correr juntos o andar en bici. También a un chico de Marruecos, que vive en un pueblo cerca del desierto y también pueden salir y airearse un poco. Me interesa mucho cuando me cuentan cómo se está viviendo fuera, tantas realidades», explica Silvia González. Este proyecto se ha convertido en otra bonita forma de acercar realidades, sin importar las limitaciones de distancias o el encierro que proporcionan las cuatro paredes de nuestros hogares.


Comentar