La Voz de Asturias

La apuesta de Asturias por el hidrógeno verde podría generar miles de empleos

Asturias

Marcos Gutiérrez Asturias
Central térmica de Aboño, en Gijón

La mesa regional del sector ya ha identificado siete proyectos empresariales en una horquilla desde la decena hasta varios centenares de millones de inversión

28 Jul 2020. Actualizado a las 16:23 h.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española del Hidrógeno, en España la industria del hidrógeno podría alcanzar en una década un volumen de negocio de 1.300 millones y crear 227.000 empleos. Desde el punto de vista medioambiental, apostar por estas tecnologías de generación energética implicaría ahorrar 15,12 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Se estima que en poco más de una década, cerca de 150.000 vehículos propulsados por hidrógeno circularán por las carreteras españolas.

Asturias quiere aprovechar esta oportunidad de crecimiento y reconversión de ciertos sectores tradicionales de su economía. Es por eso que se ha creado un grupo de estudio, identificación y desarrollo de proyectos que busca impulsar el papel de esta región en el escenario del hidrógeno ‘verde’. El también conocido como hidrógeno renovable es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. En el proceso de producción no emite dióxido de carbono, permite el almacenamiento, puede ser transportado por las infraestructuras de gas que ya existen y cuenta con diferentes aplicaciones (doméstica, industrial, movilidad...).  

Juan Carlos Aguilera, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) es el coordinador de la mesa regional del hidrógeno, auspiciada por la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias y en la que participan compañías como Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

La mesa surge «para conocer la actividad empresarial, saber qué actuaciones nos pueden llevar a desarrollar proyectos en Asturias y generar un caldo de cultivo en el que se puedan generar soluciones en diferentes ámbitos». «La mesa nace a raíz de un conjunto de proyectos que las empresas manifiestan interés en desarrollar», añade.

El desarrollo de estas tecnologías «energéticamente nos puede permitir tener una determinada capacidad de almacenamiento que facilitaría la gestión de servicios que requiere nuestra industria».

Por un lado destaca que «el hidrógeno puede ser fuente para sectores que precisan energía más verdes» y fomentar la capacidad de atracción industrial «que puede tener en Asturias la creación de componentes, así como en la capacidad innovadora y de desarrollo de gestión».

Reconoce que la creación de esta mesa ha servido para identificar una potencialidad que ya era latente en la región. «Hace 24 meses o menos, si hubiéramos hablado del tema del hidrógeno te hubiera dicho que desconocía la existencia de proyectos de calado en Asturias», admite. En esta línea, «la cantidad de proyectos que nos ha llegado y el volumen de los mismos es lo que nos ha animado a realizar esta propuesta».

Millones de euros de inversión

Considera que hay «verdadero interés en impulsar proyectos en Asturias». Esto «unido al green deal» o pacto verde europeo, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050, puede situar a la región en una posición competitiva.

Juan Carlos Aguilera recuerda que «en 2009 circuló el primer tren impulsado por hidrógeno en Asturias», por lo que cree necesario «recuperar ese espíritu», más si cabe si tenemos en cuenta que «la Cantidad de proyectos y fondos europeos que se van a aportar es importante» de cara a los próximos años. «Nosotros tenemos identificados siete proyectos relacionados con el hidrógeno y la horquilla va desde la decena hasta varios centenares de millones de euros de inversión», explica.

Cree que «lo importante es la capacidad de atraer empleos en otros sectores también y la posibilidad de mantener una parte del empleo que ya está». De esos proyectos antes mencionados, los «más grandes involucrarían centenares de empleos directos y miles de empleos en procesos hasta llegar a ellos».

«Fruto de la aparición de todos estos proyectos, el Principado participó en un proceso de petición de ayudas y va a recibir asesoramiento de la Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y las Pilas de Combustible para la definición de los mejores proyectos», añade. «Hemos conseguido que con este núcleo de proyectos generar el interés de Europa», concluye.


Comentar