La creciente competitividad de una energía sostenible

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la eléctrica EDP
Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la eléctrica EDP J.L Cereijido

El coste de producción de hidrógeno verde ha caído un 50% desde 2015 y se reducirá un 25% adicional en el próximo lustro

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este escenario de oportunidad que se abre para Asturias en torno al hidrógeno verde no solo se sustenta en la identificación de proyectos con potencial en la región. También está relacionado con circunstancias normativas y estructurales que tienen lugar más allá de las fronteras regionales.

De acuerdo con un reciente estudio de IHS Markit, la producción de hidrógeno verde podría ser plenamente competitiva en el horizonte del año 2030 desde el punto de vista de los costes. El análisis destaca que el precio para producirlo ha caído un 50% en el último lustro y que, en esta línea, podría reducirse un 25% adicional para el 2025 por las economías de escala y los métodos de producción más estandarizados.

Una de las claves se encuentra en los llamados proyectos Power to X, una serie de vías de conversión de electricidad, almacenamiento de energía y reconversión que utilizan energía eléctrica excedente. En este ámbito, el hidrógeno verde es preponderante.

De acuerdo con IHS Markit, se estima que la inversión crecerá de los 26 millones de euros en 2019 a más de 600 en 2023. En este sentido, se calcula que el tamaño medio de estos proyectos se multiplicará por 10 en los próximos tres años.