La Voz de Asturias

Los bomberos logran estabilizar el fuego de Ibias que amenaza Muniellos

Asturias

La Voz
Incendio forestal en Ibias, que amenaza Muniellos

La alcaldesa señala que no hay viviendas en peligro porque las llamas avanzan hacia la cumbre, en el límite con la reserva

25 Aug 2020. Actualizado a las 13:10 h.

El fuego declarado esta madrugada en el concejo de Ibias que amenazaba la Reserva Integral de Muniellos ha sido dado por estabilizado poco antes de la una del mediodía. La alcaldesa, Gemma Álvarez, se ha mostrado en todo momento confiada en que el incendio declarado de madrugada en las proximidades de la Reserva Integral de Muniellos se pueda controlar sin que afecte a dicho espacio protegido. El fuego, que se inició entre las localidades de Villardecendias y Villarmeirín, ha llevado al Gobierno asturiano a declarar el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias.

En las labores de extinción trabajan miembros de Bomberos de Asturias de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, dos empresas forestales, uno de los helicópteros multifunción del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado) y el helicóptero bombardero KAMOV del Ministerio para la Transición Ecológica que durante los meses de verano tiene su base en Ibias. Según ha señalado Álvarez a Efe, los medios con los que se cuenta deberían ser suficientes para controlar el fuego, que ha avanzado hacia la cumbre de la montaña donde comienza la reserva de Muniellos sin amenazar a la localidad de Villardecendias, con menos de veinte viviendas, situada en una cota más baja y protegida por una pista forestal que hace de cortafuegos.

La Reserva Integral de Muniellos es un bosque de gran valor medioambiental que constituye uno de los mayores robledales de Europa Occidental y en el que habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico, recoge EFE.

La situación de emergencia declarada es la más baja de las cuatro que contempla el plan y viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

.


Comentar