El Principado activa la alerta por un incendio próximo al bosque de Muniellos

El fuego se declaró de madrugada, en el concejo de Ibias

;
El incendio que amenaza Muniellos, desde el aire El vídeo, difundido por el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), muestra la situación en la que se encuentra el fuego

El Principado acaba de activar la alerta por un incendio próximo a uno de las joyas ecológicas de la región: el bosque de Muniellos. El fuego se declaró de madrugada, entre las localidades de Villardecendias y Villarmeirín, en el concejo de Ibias. Debido a la previsión meteorológica para las próximas horas y su ubicación, próximo a la reserva integral, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, a las 09.19 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, se activa por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. En estos momentos trabajaban en las labores de extinción de este incendio efectivos de Bomberos de Asturias del parque de Cangas del Narcea, dos empresas forestales y uno de los helicópteros multifunción del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias). Está previsto que se incorporé al dispositivo efectivos del parque de Ibias y el helicóptero bombardero KAMOV del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que durante los meses de verano tiene su base en el concejo ibiense. Además también se ha activado una retroaraña.

 El plan Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril ?y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Los bomberos logran estabilizar el fuego de Ibias que amenaza Muniellos

La Voz
Incendio forestal en Ibias, que amenaza Muniellos
Incendio forestal en Ibias, que amenaza Muniellos

La alcaldesa señala que no hay viviendas en peligro porque las llamas avanzan hacia la cumbre, en el límite con la reserva

El fuego declarado esta madrugada en el concejo de Ibias que amenazaba la Reserva Integral de Muniellos ha sido dado por estabilizado poco antes de la una del mediodía. La alcaldesa, Gemma Álvarez, se ha mostrado en todo momento confiada en que el incendio declarado de madrugada en las proximidades de la Reserva Integral de Muniellos se pueda controlar sin que afecte a dicho espacio protegido. El fuego, que se inició entre las localidades de Villardecendias y Villarmeirín, ha llevado al Gobierno asturiano a declarar el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado activa la alerta por un incendio próximo al bosque de Muniellos