La Voz de Asturias

Barbón ruega a los asturianos que sean «ejemplares» en Navidad

Asturias

E. G. B.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

El presidente del Principado advierte de que «de cada uno dependerá que la tercera ola sea más mortal que esta segunda»

09 Dec 2020. Actualizado a las 21:07 h.

El plan de restricciones navideñas de Asturias se dará a conocer este viernes con una premisa muy clara: «Las medidas tan duras funcionan. Hemos llegado a alcanzar en noviembre, que ha sido el mes más duro, una incidencia acumulada a 14 días de 650 casos por 100.000 habitantes. Hoy estamos en 265 casos». El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido dejar claro, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la reapertura con condiciones de hostelería, deporte, cultura y comercio de más de 300 metros cuadrados, que «aún nos queda mucho camino por recorrer para controlar la pandemia y sabemos que en Asturias un contagio puede suponer una muerte mucho más fácil».

Por ello, ha rogado a los asturianos y a las asturianas que sean «ejemplares» en Navidad porque «de cada uno de nosotros va a depender que la tercera ola sea más mortal que la segunda, que ha sido infinitamente más mortal que la primera». Solo en noviembre fallecieron más de medio millar de personas por coronavirus en Asturias. Y, de no haberse adoptado las restricciones que comienzan a levantarse, podrían haber sido más de un millar, según ha recordado Barbón, con el consiguiente colapso del sistema hospitalario.

«Toda prudencia es poca y lo que vemos que está sucediendo en Estados Unidos con el día de Acción de Gracias debe ser un mensaje de alerta», ha indicado, en referencia al repunte de contagios que se está dando tras la reciente celebración de esta festividad norteamericana en las que las familias, como en Navidad, se reúnen para comer. «No se trata de salvar la Navidad, sino de que nadie pierda la vida por Navidad», ha dicho Barbón, que ha insistido también en «que si no somos capaces de convencer del riesgo a todos el mes de enero será terrible y tenemos que evitar que lo sea».

También ha recomendado, pese a que el plan de restricciones incluirá medidas concretas, que se eviten aglomeraciones, que se reduzcan los contactos estrechos, que se use mascarilla incluso en el ámbito familiar y que se eviten los lugares cerrados mal ventilados.

«Lo ruego, seamos ejemplares, mimemos a nuestros mayores y no cometamos errores de los que en enero nos arrepintamos», ha reiterado, explicando también que, mientras dure el estado de alarma, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma. «Durará el tiempo que sea necesario porque además una de las cuestiones que hemos visto eficaz es precisamente el control de la movilidad entre comunidades», ha indicado Barbón, explicando también que se exigirá que se tenga en cuenta, en el reparto de las vacunas contra el coronavirus, el envejecimiento de la población asturiana, que la hace más vulnerable al SARS-CoV-2.


Comentar