Así abrirán los centros comerciales, la cultura y los gimnasios

Aforos del 30% y seis personas máximo en actividades grupales son las principales medidas

Vista del aparcamiento sin coches del centro comercial Parque Principado
Vista del aparcamiento sin coches del centro comercial Parque Principado

Con aforos del 30% en la superficie comercial y en las zonas comunes. Así abrirán a partir del día 14 las grandes superficies comerciales asturianas, al igual que los gimnasios y los centros deportivos, mientras que las actividades relacionadas con la cultura podrán reabrir una vez que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución que determinará en qué condiciones podrán abrir atendiendo a los planes de contingencia que se establecieron en su momento.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado hoy que, dentro de la propuesta de reapertura gradual de determinadas actividades que no constituyen un incremento significativo del riesgo de contagio y que por tanto «son asumibles», se encuentran además de la hostelería, el deporte, la cultura y los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie.

En el caso de los centros comerciales, Fernández ha insistido en que es muy importante que, durante los días que quedan hasta esas reaperturas, se lleven a cabo encuentros con los diferentes sectores para implicarlos en ofrecer unas garantías de seguridad que, en el caso de los centros comerciales, tendrán que darse tanto en la zonas del propio comercio como en las comunes. «Tenemos que conseguir que se garantice ese 30% de aforo y metro y medio de distancia entre las personas. Es muy importante que todo el mundo pueda realizar sus compras en lo más parecido a la mayor normalidad posible y con seguridad», ha insistido.

Mientras los equipamientos deportivos exteriores podrán abrir sus puertas una vez que se publique hoy la resolución en el BOPA, con un máximo de 15 personas al aire libre, gimnasios y otros centros deportivos cerrados tendrán que esperar al día 14 con esa misma limitación en el aforo del 30% y, en el caso de las actividades colectivas, un máximo de seis personas.

En el caso de la cultura, ha explicado que cada actividad tiene su propio plan de contingencia que se podrá revisar en esta última resolución de la Consejería de Sanidad, una vez que se publique. Siguen prohibidas las fiestas privadas y el ocio nocturno y se sigue instando a priorizar el teletrabajo siempre que sea posible, así como el uso de mascarilla en zonas comunes de trabajo.

Asturias suma 11 muertos y 104 nuevos positivos: la reapertura de la hostelería, la cultura y el deporte, más cerca

L.F.
Autocovid de la zona pediátrica del HUCA
Autocovid de la zona pediátrica del HUCA

El Principado baja la tasa de incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes de 125 y cumple el criterio que se había fijado para retomar la actividad, con restricciones, en los tres sectores

Los datos del último día avalan la reapertura con restricciones de la hostelería, la cultura y el deporte en Asturias. Salud ha notificado 104 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la comunidad baja de nivel de riesgo extremo al alto en el indicador que mide la incidencia del coronavirus a 7 días por cada 100.000 habitantes. Con los números actualizados, se sitúa en 115 (el límite es 125). De esta forma, se cumple el requisito que había fijado el Gobierno autonómico para reabrir esos tres sectores.

En la jornada de ayer, martes 8 de diciembre, también se produjeron 11 fallecimientos: cinco mujeres de 68, 86, 90, 94 y 96 años, y seis hombres de 77, 78, 79, 81, 84 y 86. Tres de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así abrirán los centros comerciales, la cultura y los gimnasios