Así abrirán los centros comerciales, la cultura y los gimnasios

E. G. B.

ASTURIAS

Vista del aparcamiento sin coches del centro comercial Parque Principado
Vista del aparcamiento sin coches del centro comercial Parque Principado J.L Cereijido

Aforos del 30% y seis personas máximo en actividades grupales son las principales medidas

09 dic 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

Con aforos del 30% en la superficie comercial y en las zonas comunes. Así abrirán a partir del día 14 las grandes superficies comerciales asturianas, al igual que los gimnasios y los centros deportivos, mientras que las actividades relacionadas con la cultura podrán reabrir una vez que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución que determinará en qué condiciones podrán abrir atendiendo a los planes de contingencia que se establecieron en su momento.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado hoy que, dentro de la propuesta de reapertura gradual de determinadas actividades que no constituyen un incremento significativo del riesgo de contagio y que por tanto «son asumibles», se encuentran además de la hostelería, el deporte, la cultura y los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie.

En el caso de los centros comerciales, Fernández ha insistido en que es muy importante que, durante los días que quedan hasta esas reaperturas, se lleven a cabo encuentros con los diferentes sectores para implicarlos en ofrecer unas garantías de seguridad que, en el caso de los centros comerciales, tendrán que darse tanto en la zonas del propio comercio como en las comunes. «Tenemos que conseguir que se garantice ese 30% de aforo y metro y medio de distancia entre las personas. Es muy importante que todo el mundo pueda realizar sus compras en lo más parecido a la mayor normalidad posible y con seguridad», ha insistido.

Mientras los equipamientos deportivos exteriores podrán abrir sus puertas una vez que se publique hoy la resolución en el BOPA, con un máximo de 15 personas al aire libre, gimnasios y otros centros deportivos cerrados tendrán que esperar al día 14 con esa misma limitación en el aforo del 30% y, en el caso de las actividades colectivas, un máximo de seis personas.

En el caso de la cultura, ha explicado que cada actividad tiene su propio plan de contingencia que se podrá revisar en esta última resolución de la Consejería de Sanidad, una vez que se publique. Siguen prohibidas las fiestas privadas y el ocio nocturno y se sigue instando a priorizar el teletrabajo siempre que sea posible, así como el uso de mascarilla en zonas comunes de trabajo.