La Voz de Asturias

¿Por qué Asturias tiene temperaturas más frías que fiordos noruegos o Groenlandia?

Asturias

Xavier Fonseca /  Nel Oliveira
El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León

Las anomalías térmicas que se registran en muchos lugares del planeta dejan comparaciones difíciles de creer

07 Jan 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Las temperaturas en el Principado se han desplomado en los últimos días. Y lo seguirán haciendo durante la semana. Para este fin de semana se esperan temperaturas bajo cero en varios concejos asturianos. Degaña, por ejemplo registra temperaturas cercanas a los -10 grados centígrados. Además, en puntos como Cangas del Narcea, Somiedo y los concejos más limítrofes con la Cordillera las temperaturas serán más que gélidas. Sin ir más lejos se prevén temperaturas de -3 grados este fin de semana en Oviedo.

Ahora mismo las anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) se registran en muchos lugares del extremo norte del planeta y las negativas (cifras por debajo de la media) en las regiones templadas. La situación en ambos casos es lo suficientemente extrema como para que en zonas del Ártico, como por ejemplo en Groenlandia, las temperaturas sean más altas que en algunas localidades asturianas.

Las comparaciones son realmente sorprendentes. Por ejemplo, si Degaña registra temperaturas de -10 grados, los termómetros en Nuuk, capital de Groenlandia apenas bajan de los cero grados centígrados. O por ejemplo en Cangas del Narcea, donde se han visto temperaturas cercanas a los -7 grados, mientras que Estocolmo, capital de Suecia, se encuentra en -1 grados. En Oslo, capital de Noruega, se encuentran en temperaturas cercanas a los -9 grados, nada dispar a muchos puntos cercanos a la Cordillera Cantábrica.

El motivo que explica esta atípica situación reside en la configuración actual que presenta la corriente en chorro polar o jet stream, con grandes meandros. El ascendente canaliza aire cálido hacia el Ártico y el descendente es el que se encarga además hacer llegar el aire polar hasta la Península, responsable de las bajas temperaturas de las últimas dos semanas. Además, en esta ocasión también hay que prestar atención al el chorro subtropical. Esta corriente separa el aire cálido que asciende desde el ecuador de la Tierra con el templado que desciende desde las latitudes medias. Estos días se encuentra más al norte de lo que suele ser habitual, favoreciendo que las borrascas, como Filomena, circulen más al sur de lo que lo hacen normalmente.


Comentar