Una «pelota» polar de Groenlandia podría rozar Asturias y dejar una nevada difícil de olvidar

La confluencia de varios factores meteorológicos en el Principado podría marcar las jornadas del viernes y el sábado

Vecinos en el puerto de Pajares
Vecinos en el puerto de Pajares

Se avecina una semana dura en Asturias en cuanto al escenario meteorológico se refiere. Los Reyes Magos pisarán el Principado acompañados de una bajada intensa de temperaturas en la región, a la que se podrían sumar copiosas nevadas de cara al fin de semana en cotas bajas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado varios avisos naranjas en algunas zonas peninsulares por acumulaciones de hasta diez centímetros de nieve en pocas horas. Todo ello obra de una borrasca a la que han llamado Filomena.

Algunos modelos meteorológicos prevén que Asturias se tiña de blanco este fin de semana. Uno de los posibles escenarios tendría lugar en la noche del viernes al sábado, con grandes nevadas en el interior del Principado. A la llegada de Filomena,que llega por el sureste, se le añadiría una «pelota» (como la denominan los expertos) de aire polar procedente de Groenlandia a la zona de Cangas del Narcea, que registrará temperaturas mínimas de siete grados bajo cero. Asturias podría registrar en ese caso una nevada para el recuerdo durante el fin de semana. Algunos meteorólogos como Adrián Cordero, no descartan «ver copos cerca de la costa en las primeras horas del sábado».

Un hombre despeja la nieve para poder acceder a su vehículo en el pueblo de Pajares (Asturias), que se encuentra en nivel rojo, lo cual implica la prohibición de circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
Un hombre despeja la nieve para poder acceder a su vehículo en el pueblo de Pajares (Asturias), que se encuentra en nivel rojo, lo cual implica la prohibición de circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.

A pesar de que el pronóstico de cara al fin de semana sigue siendo una incertidumbre, lo que sí es una realidad es la bajada térmica. Gran parte de los termómetros marcarán temperaturas bajo cero en Asturias a medida que avance la semana. Según Aemet, los Reyes Magos traerán mañana temperaturas mínimas de -5 grados centígrados en el interior de la región, siendo de -8 en las zonas más altas. La helada generalizada seguirá abriéndose paso el jueves con temperaturas de -3 grados en Oviedo, cero en Gijón o -7 en la zona de Cangas del Narcea.

De cara al viernes las temperaturas sufrirán ligeras variaciones, pero las probabilidades de precipitación aumentarán. La incertidumbre pasa por la humedad que registre Asturias esos días y si fuera suficiente como para producir las copiosas nevadas. Por si esto fuera poco, cabe la posibilidad de que una pelota de aire frío, como llaman los meteorólogos, procedente de Groenlandia llegue al noroeste peninsular en la jornada del sábado, lo que podría provocar nevadas a cota cero.

Más allá de las especulaciones meteorológicas para el fin de semana, la realidad pasa por una bajada intensa de temperaturas en el Principado en los próximos días. Las probabilidades de precipitación serán escasas para las jornadas de hoy y mañana, aumentando el viernes. Mientras tanto el Principado se mantiene a la espera de varios factores que determinarán si para el fin de semana pudiera caer una nevada que será difícil de olvidar.

La nieve avanza en Asturias: la cota desciende a los 300 metros

Juan M. Arribas
Nieve en Campomanes
Nieve en Campomanes

Temperaturas gélidas, con nevadas y chubascos

La crudeza del invierno llega a Asturias. El Principado vivirá este sábado un día gélido, con temperaturas que no subirán de los 8 grados y con la cota de nieve en descenso: llegará a los 300 metros, por lo que amplias áreas de la región estarán nevadas.  La Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene en aviso naranja a Asturias por riesgo importante de nevadas, prevé para cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las lluvias serán menos probables e intensos en el tercio oeste sin descartar que en el resto sean localmente fuertes o persistentes y que durante la tarde serán menos frecuentes y en general débiles. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 300-400 metros subiendo a lo largo del día hasta los 700 metros, con acumulaciones significativas a partir de esas altitudes, y llegando a los 20 centímetros en la Cordillera y Picos. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Una «pelota» polar de Groenlandia podría rozar Asturias y dejar una nevada difícil de olvidar