La nieve avanza en Asturias: la cota desciende a los 300 metros

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Nieve en Campomanes
Nieve en Campomanes Alberto Morante

Temperaturas gélidas, con nevadas y chubascos

01 ene 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

La crudeza del invierno llega a Asturias. El Principado vivirá este sábado un día gélido, con temperaturas que no subirán de los 8 grados y con la cota de nieve en descenso: llegará a los 300 metros, por lo que amplias áreas de la región estarán nevadas.  La Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene en aviso naranja a Asturias por riesgo importante de nevadas, prevé para cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las lluvias serán menos probables e intensos en el tercio oeste sin descartar que en el resto sean localmente fuertes o persistentes y que durante la tarde serán menos frecuentes y en general débiles. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 300-400 metros subiendo a lo largo del día hasta los 700 metros, con acumulaciones significativas a partir de esas altitudes, y llegando a los 20 centímetros en la Cordillera y Picos. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios.

La nieve caída en las últimas horas en la región mantiene cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras cerrados al tráfico. Los puertos cerrados son los de San Isidro, Alto de La Marta, El Connio, Tarna y el puerto de Ventana. También el puerto de Pajares permanece cerrado al tráfico de vehículos pesados mientras que los turismos requieren el uso de cadenas.

Las cadenas también son necesarias para circular por otros veinte puertos de montaña de la red secundaria de carreteras. Son los de El Palo, Alto de la Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Bobia, el acceso al Túnel del Rañadoiro, puerto de Leitariegos, La Collada de Arnicio, el puerto de Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tornaledo, San Ignacio, La Cobertoria, puerto de Somiedo, puerto de San Lorenzo, el Alto de Piedratecha, Alto de Bustellán y los altos de La Casa del Puerto y el Campo del Río en Tineo.