Más nevadas, frío intenso y precipitaciones: así será el tiempo en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vecinos de la localidad asturiana de Pajares, que está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses, retiran la nieve de los caminos.
Vecinos de la localidad asturiana de Pajares, que está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses, retiran la nieve de los caminos. Alberto Morante

Las cotas de nieve bajarán de 100 metros en algunos concejos de la región y, aunque el tiempo mejorará a mediados de semana, volverá a empeorar para el fin de semana

03 ene 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El tiempo en Asturias no tiene intención de mejorar, al menos hasta mediados de la semana que viene. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo 3 de enero se prevé un cielo nuboso o cubierto con brumas y nieblas en la Cordillera. Lluvias y chubascos, que en el litoral pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañados de tormenta.

La cota de nieve que se situaba en los 500-600 metros bajará hasta los 300-400 al final del día. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas. Las heladas serán débiles en la mitad sur y más intensas en zonas altas de la Cordillera, mientras que los vientos soplarán de oeste y noroeste, siendo flojos en el interior. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 2 grados y una máxima de 6; en Gijón se oscilará entre la mínima de 5 y la máxima de 9, y Avilés entre una mínima de 5 y una máxima de 10.

Predicción por municipios para la semana del 4 al 10 de enero

Para el resto de la semana. En Oviedo, la mala climatología no dará su brazo a torcer hasta el miércoles, donde las probabilidades de lluvia descenderán hasta el 30%. Aun así, para ese día, las mínimas estarán en los -3 grados, siendo las máximas de 7. El inicio de semana en la capital del Principado estará pasada por lluvia. Las temperaturas irán descendiendo progresivamente hasta situarse la cota de nieve en 500 metros, con riesgo de nevadas, según Aemet. Para el fin de semana, las temperaturas previstas serán negativas, situándose las mínimas en -4 grados y las máximas en 7. Para el sábado se espera una ligera subida de estas.

Una vecina de la localidad asturiana de Pajares, que está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
Una vecina de la localidad asturiana de Pajares, que está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. Alberto Morante

En Gijón, al igual que en Oviedo el clima mejorará ligeramente a mediados de semana. Aunque en este caso las probabilidades de lluvia tan solo bajarán del 100% hasta el 75%, como máximo. La cota de nieve irá bajando progresivamente a lo largo de la semana hasta los 300 metros, al igual que las temperaturas mínimas, que pasarán de los 5 grados que se esperan para mañana hasta los cero que se prevén para el viernes. El inicio de semana estará marcado por las lluvias y por riesgos costeros y nevadas en el municipio gijonés.

En Avilés, el inicio de semana también estará pasado por agua. Las temperaturas descenderán progresivamente, siendo las mínimas del lunes de 5 grados y las del viernes de cero. La cota de nieve descenderá a lo largo de la semana hasta situarse en los 300 metros, aunque sin riesgo de nevadas, según Aemet.  A partir del miércoles se espera que amainen ligeramente las precipitaciones, siendo la probabilidad del 35%. A pesar de ello aumentarán de cara al fin de semana.

La cota de nieve bajará de los 100 metros en el Oriente

Las zonas cercanas a Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica se encuentran en aviso naranja por riesgo importante de nevadas. En Lena continuarán con temperaturas bajo cero, siendo el jueves el punto máximo con -7 grados. En Cangas del Narcea las temperaturas descenderán hasta los -9 grados previstos para el jueves. Las probabilidades de lluvia serán altas al comienzo de la semana, al igual que en Lena, amainarán durante el miércoles y jueves, pero volverán a subir de cara al fin de semana.

En el interior de la comarca del Oriente de Asturias, lo más reseñable ha sido el desplome de la cota de nieve a primera hora de la mañana incluso por debajo de los 100 metros, según la TPA. La nevada, que a primera hora complicó los accesos a un buen número de pueblos, tiñó de blanco lugares como Covadonga o el valle del Güeña, con poblaciones en el entorno de los 200 metros de altitud.

Un hombre despeja la nieve para poder acceder a su vehículo en el pueblo de Pajares (Asturias), que se encuentra en nivel rojo, lo cual implica la prohibición de circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
Un hombre despeja la nieve para poder acceder a su vehículo en el pueblo de Pajares (Asturias), que se encuentra en nivel rojo, lo cual implica la prohibición de circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. Alberto Morante

Con desplomes puntuales de la nieve por debajo de los 100 metros de altitud, maquinaria municipal limpió varias carreteras locales en Onís y Cangas de Onís, mientras que la quitanieves del Principado de Asturias despejó la nieve de la calzada de la AS-114 que discurre a lo largo del valle del Güeña.

Además, el Suroccidente acumula varios días consecutivos de nevadas y temperaturas muy bajas, con valores negativos en prácticamente todos los concejos de la comarca. Por eso, además de la nieve, preocupa el hielo que dificulta la limpieza de las vías y exige máxima precaución a los peatones. La villa de Pola de Allande, a poco más de 500 metros de altitud, amanecía de nuevo cubierta y ha seguido cayendo nieve durante buena parte de la jornada. El aviso amarillo por riesgo de nevadas volverá a activarse esta medianoche en el Suroccidente y durante la jornada de mañana se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros a partir de los 700 metros, según la TPA.

El temporal dificulta el tráfico rodado en varios concejos asturianos

Actualmente seis carreteras están cortadas al tráfico en el Principado: la que une Covadonga con los Lagos, Tuíza con el puerto de La Cubilla, Arenas con Poncebos y Poncebos con Sotres, y la vía que va de San Juan de Beleño al puerto de San Ignacio. En cuanto a los puertos, además del de San Isidro están cortados al tráfico los de Tarna, Connio y Ventana. Asimismo, los vehículos pesados no pueden circular por el de Pajares.