La Voz de Asturias

Luz verde al Observatorio Asturiano contra LGTBIfobia

Asturias

La Voz
Imagen de archivo de la marcha del Orgullo

El órgano emitirá informes que tendrán carácter preceptivo y no vinculante

29 Jan 2021. Actualizado a las 12:40 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy el decreto por el que se crea el Observatorio Asturiano contra LGTBIfobia como foro de consulta y participación para defender los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y atajar las acciones de intolerancia que les afectan por su identidad sexual.

Según ha informado el Ejecutivo, este órgano no implica incremento alguno del gasto público y estará adscrito a la Consejería de Presidencia con el propósito de avanzar en la lucha contra la LGTBIfobia mediante la cooperación entre las principales instituciones y organizaciones implicadas en este ámbito.

Los informes que emita el observatorio tendrán carácter preceptivo y no vinculante y se pronunciará, en concreto, sobre las disposiciones que impulsen la eliminación de cualquier discriminación del colectivo LGTBI y cuya aprobación corresponda al Consejo de Gobierno, emitirá documentos y dictámenes, atenderá consultas, planteará propuestas de actuación y ejercerá labores de asesoramiento para combatir la discriminación hacia estas personas.

También promoverá actividades formativas relacionadas con la educación afectivo-sexual y facilitará la actualización de competencias en todos los ámbitos profesionales, muy especialmente en aquellos sectores que más pueden aportar a la lucha contra la LGTBIfobia: sanitario, judicial, deportivo y fuerzas y cuerpos de seguridad.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ocupará la presidencia del órgano, mientras que la directora general de Juventud y Derechos LGTBI, Clara Sierra, ejercerá de vicepresidenta. Además, el observatorio contará con diez vocales, entre los que figuran el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, y el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández.

El resto de las vocalías estarán ocupadas por sendos representantes de los colegios de abogados de Oviedo y Gijón, uno de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, otro de la Federación Asturiana de Concejos, uno más de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo y otro por cada una de las organizaciones sindicales más representativas.

También podrán formar parte las entidades LGTBI de ámbito autonómico que así lo soliciten y los miembros del observatorio, que no percibirán retribuciones, dietas ni complementos de ningún tipo, se reunirán al menos una vez al año y también cuando resulte necesario dictaminar asuntos de su competencia; informó EFE.


Comentar