Luz verde al Observatorio Asturiano contra LGTBIfobia

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de la marcha del Orgullo
Imagen de archivo de la marcha del Orgullo

El órgano emitirá informes que tendrán carácter preceptivo y no vinculante

29 ene 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy el decreto por el que se crea el Observatorio Asturiano contra LGTBIfobia como foro de consulta y participación para defender los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y atajar las acciones de intolerancia que les afectan por su identidad sexual.

Según ha informado el Ejecutivo, este órgano no implica incremento alguno del gasto público y estará adscrito a la Consejería de Presidencia con el propósito de avanzar en la lucha contra la LGTBIfobia mediante la cooperación entre las principales instituciones y organizaciones implicadas en este ámbito.

Los informes que emita el observatorio tendrán carácter preceptivo y no vinculante y se pronunciará, en concreto, sobre las disposiciones que impulsen la eliminación de cualquier discriminación del colectivo LGTBI y cuya aprobación corresponda al Consejo de Gobierno, emitirá documentos y dictámenes, atenderá consultas, planteará propuestas de actuación y ejercerá labores de asesoramiento para combatir la discriminación hacia estas personas.

También promoverá actividades formativas relacionadas con la educación afectivo-sexual y facilitará la actualización de competencias en todos los ámbitos profesionales, muy especialmente en aquellos sectores que más pueden aportar a la lucha contra la LGTBIfobia: sanitario, judicial, deportivo y fuerzas y cuerpos de seguridad.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ocupará la presidencia del órgano, mientras que la directora general de Juventud y Derechos LGTBI, Clara Sierra, ejercerá de vicepresidenta. Además, el observatorio contará con diez vocales, entre los que figuran el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, y el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández.

El resto de las vocalías estarán ocupadas por sendos representantes de los colegios de abogados de Oviedo y Gijón, uno de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, otro de la Federación Asturiana de Concejos, uno más de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo y otro por cada una de las organizaciones sindicales más representativas.

También podrán formar parte las entidades LGTBI de ámbito autonómico que así lo soliciten y los miembros del observatorio, que no percibirán retribuciones, dietas ni complementos de ningún tipo, se reunirán al menos una vez al año y también cuando resulte necesario dictaminar asuntos de su competencia; informó EFE.