La Voz de Asturias

Condenan a una empresa en Oviedo por vender un generador de ozono y un aparato láser a una anciana con demencia

Asturias

La Voz Oviedo
Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo

Un representante comercial aprovechó la «vulnerabilidad» de la señora y tendrá que devolver el abono de más de 5.000 euros

05 Mar 2021. Actualizado a las 13:37 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a la empresa Boreal House a devolver a una mujer de 84 años que padece demencia de carácter leve y vive sola los 5.220 euros de la compra de un generador de ozono y un aparato láser para la espalda que un comercial le vendió en su domicilio pese a que desistió posteriormente dentro del plazo previsto para ello.

La Sección Primera ha confirmado íntegramente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Avilés que el pasado 19 de noviembre dio la razón a la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias (UCE), en representación de su asociada, y ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la empresa.

La Audiencia declara probado que un representante comercial de la empresa suscribió sendos contratos con la mujer el 7 de marzo de 2019 y, una vez abonados los productos, su hija desistió del contrato dentro del plazo previsto y de forma válida.

Los magistrados sostienen que la demandante efectuó «un relato coherente y firme de los hechos» corroborado por las pruebas documentales y testificales, entre las que figura la declaración de su hija quien confirmó que desde el día siguiente de ver los productos en el domicilio llamó a la empresa y «al no hacerle caso» remitió varios burofaxes a los que nadie le respondió.

El tribunal da veracidad a su declaración de que el mismo día de la contratación la mujer entregó en efectivo 1.656 euros y al día siguiente, cuando recibió los productos, el comercial le acompañó a la entidad bancaria donde retiró 3.564 euros que le dio en mano.

El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, ha denunciado la actitud de los comerciales que aprovechan la vulnerabilidad de las personas mayores para venderles productos que «ni piden, ni necesitan» y abusando de su buena fe con precios desorbitados y financiaciones usurarias, informa Efe.


Comentar