Propietarios de casas rurales piden medidas cautelares ante el cierre en Asturias
Asturias
«Los establecimientos rurales no son foco de contagio, cumplen todas y cada una de las medidas sanitarias que se les han impuesto», claman en el escrito
31 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Propietarios de casas rurales y alojamientos del Principado, integrados en la Plataforma SOS Turismo Rural Asturias, han solicitado medidas cautelares por vía judicial «ante el agravio comparativo que supone el trato que está sufriendo el turismo rural, frente a otras actividades donde las normas aplicadas han sido más permisivas».
El escrito fue presentado ayer ante el juzgado, según explican, con el objetivo de demostrar que «los establecimientos rurales no son foco de contagio y que cumplen todas y cada una de las medidas sanitarias que se les han impuesto». La situación actual, con el cierre total de las casas rurales en Asturias, «impide que puedan acudir unidades familiares que no suponen ningún riesgo de contagios», claman.
La Plataforma, integrada por medio centenar de propietarios de establecimientos rurales, busca soluciones a esta «situación desastrosa en lo económico, en lo anímico y en lo social». Además, reclama ayudas económicas directas y efectivas a la administración «que permita la supervivencia de los negocios y del empleo que generan».
Asimismo piden el apoyo de las instituciones, al no poder trabajar por no recibir reservas y como efecto no cubrir gastos por la nula ocupación a la que están obligados por el cierre total de sus establecimientos». Además del cierre perimetral, que impide alojar a viajeros de fuera del Principado, «el reducido aforo permitido sólo deja cuatro personas por unidad de alojamiento y la prohibición de actividades vinculadas al turismo rural», indican. Todo ello «ahoga económicamente al sector, llevándonos a vivir el periodo más negro de esta época».