La Voz de Asturias

Barbón apuesta por «replantear la legislatura»

Asturias

La Voz
El presidente del Principado Adrián Barbón

El presidente recuerda a Vox que la capacidad de remodelar el Gobierno le corresponde en exclusiva

02 Jun 2021. Actualizado a las 12:22 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que son tres los objetivos a abordar por su Ejecutivo en lo que resta de legislatura: hacer frente a la situación post-pandemia con la reactivación de la economía; la transformación industrial de la región de la mano ciencia e innovación y en tercer lugar hacer frente al reto demográfico. Todo en una sesión en la que respondió también a preguntas de Vox sobre una hipotética reestructuración de su Ejecutivo.

«Hay que coger el toro por los cuernos, la industria necesita actualizarse. También comparto la necesidad de transformar la administración; la reforma del estatuto también es un compromiso y por último se han desbloqueado cuestiones no menores, como la Zalia, Bobes o la regasificadora», ha explicado el presidente.

Barbón respondía así a la diputada de IU, Ángela Vallina, que preguntaba al presidente por las medidas a tomar para establecer el necesario impulso político para la segunda mitad de la Legislatura.

El presidente del Principado ha indicado que IU «mejor que nadie es consciente de que hay un antes y un después en esta legislatura por culpa de esta pandemia» y ha recordado que dicha pandemia aún no ha finalizado por lo que ha insistido en la prudencia y ha pedido que no se caiga en la euforia.

También ha hecho mención a los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles y ha destacado que el control de la pandemia se ha mostrado como el elemento fundamental para la reactivación económica.

Por su parte Ángela Vallina ha indicado que su grupo comenzó el mandato de Barbón con la sensación de que el cambio había llegado por fin a la política asturiana y ha añadido que aunque es cierto que la pandemia supuso un frenazo a los planes que IU entendió, desde hace unos meses le preocupa el parón político respecto a algunos retos.

«Ya no se pueden justificar algunos parones por la pandemia», ha dicho Vallina, que ha advertido de que apenas quedan dos años por delante y por tanto habrá muchas cuestiones que queden pendientes de no impulsarse ya desde el acuerdo político, según recogió Europa Press.

Remodelación del Gobierno

Por otra parte, Barbón, ha replicado al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que reorganizará su Gobierno «cuando, como y porque lo considere, porque esa es una cuestión que es competencia exclusiva del presidente del Principado hacerlo».

«Las remodelaciones de Gobierno se aplican, no se anuncian, eso es de primero de derecho y de sociología política y politología. El hecho de que usted le ponga nota a cada uno de los consejero, créame que le puedo garantizar que por nada del mundo se me pasa por la cabeza nombrarle a usted consejero de un Gobierno», ha replicado Barbón a Blanco.

Barbón ha manifestado que «en toda su trayectoria política jamás ha faltado al respeto» a ningún grupo político por lo que ha rechazado las acusaciones del portavoz de Vox que le ha acusado de «insultar y faltar al respeto» en sus respuestas. «Le aseguro que no es nada personal con usted», ha dicho Barbón.

El presidente asturiano ha indicado que no está para desmentir informaciones periodísticas o comentarios de redes y por tanto Blanco «debería picar a la puerta de esos medios» para conocer esos cambios en su Ejecutivo que no han salido del consejo de Gobierno.

Por su parte el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado que Barbón siempre recurra al «insulto y las faltas de respeto» hacia la oposición para responder y ha asegurado que los asturianos no se pueden permitir tener «un gobierno en funciones» a estas alturas de la legislatura.

Además Blanco ha indicado que los asturianos quieren un presidente que defienda los intereses de Asturias y no un «candidato a ministro al que le aburre la política autonómica», por lo que le ha pedido que tome medidas y reorganice su gobierno.

Por ello Blanco ha insistido en reclamarle al presidente asturiano información sobre esa reorganización y que explique en qué consejero perdió la confianza, tras la pregunta que su grupo le hizo hace ahora un mes en la que defendió la gestión de todo el equipo del Ejecutivo.

«¿Algún consejero le ha fallado ya?, ¿sigue confiando en la consejera de Hacienda?, ¿confía en su consejera de educación?», fueron algunas de las preguntas que le ha planteado el portavoz de Vox a Barbón.

 


Comentar