Barbón apuesta por «replantear la legislatura»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado Adrián Barbón
El presidente del Principado Adrián Barbón ELOY ALONSO

El presidente recuerda a Vox que la capacidad de remodelar el Gobierno le corresponde en exclusiva

02 jun 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que son tres los objetivos a abordar por su Ejecutivo en lo que resta de legislatura: hacer frente a la situación post-pandemia con la reactivación de la economía; la transformación industrial de la región de la mano ciencia e innovación y en tercer lugar hacer frente al reto demográfico. Todo en una sesión en la que respondió también a preguntas de Vox sobre una hipotética reestructuración de su Ejecutivo.

«Hay que coger el toro por los cuernos, la industria necesita actualizarse. También comparto la necesidad de transformar la administración; la reforma del estatuto también es un compromiso y por último se han desbloqueado cuestiones no menores, como la Zalia, Bobes o la regasificadora», ha explicado el presidente.

Barbón respondía así a la diputada de IU, Ángela Vallina, que preguntaba al presidente por las medidas a tomar para establecer el necesario impulso político para la segunda mitad de la Legislatura.

El presidente del Principado ha indicado que IU «mejor que nadie es consciente de que hay un antes y un después en esta legislatura por culpa de esta pandemia» y ha recordado que dicha pandemia aún no ha finalizado por lo que ha insistido en la prudencia y ha pedido que no se caiga en la euforia.

También ha hecho mención a los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles y ha destacado que el control de la pandemia se ha mostrado como el elemento fundamental para la reactivación económica.

Por su parte Ángela Vallina ha indicado que su grupo comenzó el mandato de Barbón con la sensación de que el cambio había llegado por fin a la política asturiana y ha añadido que aunque es cierto que la pandemia supuso un frenazo a los planes que IU entendió, desde hace unos meses le preocupa el parón político respecto a algunos retos.

«Ya no se pueden justificar algunos parones por la pandemia», ha dicho Vallina, que ha advertido de que apenas quedan dos años por delante y por tanto habrá muchas cuestiones que queden pendientes de no impulsarse ya desde el acuerdo político, según recogió Europa Press.

Remodelación del Gobierno

Por otra parte, Barbón, ha replicado al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que reorganizará su Gobierno «cuando, como y porque lo considere, porque esa es una cuestión que es competencia exclusiva del presidente del Principado hacerlo».