Asturias dona vacunas a África y Latinoamérica para inmunizar a más de 84.000 menores
Asturias
Los jóvenes, en situación de vulnerabilidad, han recibido la inoculación gracias a 51 empresas del Principado
24 Aug 2021. Actualizado a las 13:47 h.
La solidaridad de 51 empresas asturianas ha propiciado la inmunización de 84.509 menores en situación de vulnerabilidad en África y Latinoamérica a través del programa de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación La Caixa.
Desde la puesta en marcha de este programa, en 2008, más de siete millones de menores han sido vacunados gracias a los más de 36 millones de euros que han sido recaudados con aportaciones de la Fundación La Caixa, las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos.
Por cada euro donado, la Fundación La Caixa aporta otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más. Estas aportaciones proceden de los más de 375.000 donantes de toda España, que integran la Alianza para la Vacunación Infantil a través de la campaña de microdonaciones.
Las donaciones recibidas junto con el Gavi Matching Fund de la Fundación Gates en 2019 y 2020 han cubierto el 100% del presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en Mozambique, mientras que en este año 2021 el destino de los fondos recaudados se ha ampliado a Etiopía, uno de los cinco países que registran el mayor número de muertes infantiles por neumonía.
El director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, ha recordado que los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.
Como respuesta a la pandemia mundial, Gavi, the Vaccine Alliance, presentó Gavi COVAX AMC, un nuevo e innovador instrumento financiero lanzado por el doctor Seth Berkley, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 para luchar contra la pandemia en los países en desarrollo.
La Fundación La Caixa ha llegado a una decena de países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania. En los últimos años se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que en la actualidad es la primera causa de mortalidad infantil del país.
Se calcula que, por cada dólar invertido en inmunización en los países en los que Gavi actúa, se ahorran 48 dólares en costes de sanidad, pérdidas de salarios y de productividad y la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La alianza de la Fundación La Caixa con Gavi contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, informa Efe.