La Voz de Asturias

Acuerdos y un desacuerdo en el diálogo por la oficialidad

Asturias

Alejandro Suárez, con Dolores Carcedo y Gimena Llamedo a su derecha y Víctor Suárez a su izquierda; en el frente; el primero por la izquierda, Adrian Pumares y, a la derecha, Sofía Castañón.

Las conversaciones avanzan con el escollo de la demanda de rebajas fiscales de Foro y su debate interno

14 Jan 2022. Actualizado a las 16:30 h.

La negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía continúa avanzando después de que PSOE, Podemos e IU hayan aceptado la petición de Foro Asturias de que la futura ley de uso del asturiano se apruebe, al igual que la norma estatutaria, con una mayoría reforzada de tres quintos en la Junta General (27 diputados), aunque con escollos en materia de fiscalidad.

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha explicado que en la reunión de este viernes los socialistas han presentado a estos partidos una propuesta que recoge esta «línea roja» reclamada por Foro Asturias, que en materia de fiscalidad sigue exigiendo como condición para prestar su apoyo una serie de reformas, entre las que figuran la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias.

Así, según la propuesta redactada por el PSOE, el artículo 4 del Estatuto de Autonomía refleja que la normativa debe contar con el apoyo de tres quintos del número legal de miembros del parlamento asturiano y «ha de establecer los términos y ámbitos del uso oficial de las lenguas propias de Asturias y ha de fijar las zonas de su uso predominante».

El artículo añade, además, que los poderes públicos asturianos garantizarán «el uso normal y oficial» del asturiano, eonaviego y castellano y «potenciarán la utilización» de la lengua asturiana «en todos los aspectos de la vida pública, cultura e informativa», además de que «nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua que emplee».

Llamedo ha mostrado el compromiso de la FSA en «seguir avanzado en el diálogo», puesto que, a día de hoy, solo 26 diputados -PSOE, Podemos e IU- votarían a favor de la cooficialidad, por lo que sigue siendo necesario sumar el voto de Foro.

«Hoy constatamos que seguimos siendo 26 diputados a favor y que sigue habiendo otro partido que no muestra una posición a favor, sino que sigue dialogando y hablando internamente», ha dicho sobre Foro Asturias.

Llamedo ha asegurado que el PSOE tiene una «clara voluntad» de seguir avanzando en las conversaciones, pero ha puntualizado que «si no se desbloquea la negociación en relación a la fiscalidad, difícilmente se podrá avanzar en el resto de cuestiones».

En la misma línea, se ha pronunciado la portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Dolores Carcedo, quien ha apuntado que «superada la línea roja de los tres quintos» ahora está «la barrera de la fiscalidad».

Desde Podemos, el diputado Rafael Palacios ha celebrado el nuevo avance logrado en la negociación de la reforma estatutaria, que continuará la próxima semana con el compromiso de la formación morada de lograr el acuerdo que permita sumar los 27 votos necesarios para aprobar la reforma en la Junta General «lo más pronto posible».

Palacios, quien ha avanzado que Podemos va a presentar un análisis de las propuestas de Foro para «superar la situación de bloqueo», ha insistido en que el objetivo debe ser la aprobación del estatuto en la presente legislatura, tanto en el parlamento asturiano como en las Cortes Generales.

Por su parte, el secretario de estrategia política de IU, Alejandro Suárez, ha subrayado que su partido «ha aceptado tres de cada cuatro de las exigencias planteadas por Foro Asturias para alcanzar un acuerdo», una proporción que, a su juicio, demuestra la «intención sincera» para el diálogo y el acuerdo de la organización.

Suárez también ha anunciado que planteará «una propuesta de desbloqueo» respondiendo a las doce propuestas de Foro para la reforma.

«Vamos a contestarle a las doce, una por una, y vamos a ver el nivel de acuerdo que puede haber, que nosotros ciframos en torno a un 75 por ciento», ha explicado, si bien ha reiterado que el «escollo» se mantiene en el impuesto de sucesiones.

Para Suárez, una negociación requiere flexibilidad por todas las partes para intentar avanzar y ha puesto de manifiesto que IU no planteó ningún condicionante en esta negociación. EFE

mfc/gv


Comentar