Acuerdos y un desacuerdo en el diálogo por la oficialidad

La Voz

ASTURIAS

Alejandro Suárez, con Dolores Carcedo y Gimena Llamedo a su derecha y Víctor Suárez a su izquierda; en el frente; el primero por la izquierda, Adrian Pumares y, a la derecha, Sofía Castañón.
Alejandro Suárez, con Dolores Carcedo y Gimena Llamedo a su derecha y Víctor Suárez a su izquierda; en el frente; el primero por la izquierda, Adrian Pumares y, a la derecha, Sofía Castañón. IU ASTURIAS

Las conversaciones avanzan con el escollo de la demanda de rebajas fiscales de Foro y su debate interno

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

La negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía continúa avanzando después de que PSOE, Podemos e IU hayan aceptado la petición de Foro Asturias de que la futura ley de uso del asturiano se apruebe, al igual que la norma estatutaria, con una mayoría reforzada de tres quintos en la Junta General (27 diputados), aunque con escollos en materia de fiscalidad.

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha explicado que en la reunión de este viernes los socialistas han presentado a estos partidos una propuesta que recoge esta «línea roja» reclamada por Foro Asturias, que en materia de fiscalidad sigue exigiendo como condición para prestar su apoyo una serie de reformas, entre las que figuran la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias.

Así, según la propuesta redactada por el PSOE, el artículo 4 del Estatuto de Autonomía refleja que la normativa debe contar con el apoyo de tres quintos del número legal de miembros del parlamento asturiano y «ha de establecer los términos y ámbitos del uso oficial de las lenguas propias de Asturias y ha de fijar las zonas de su uso predominante».