La Voz de Asturias

Planes para hacer en Semana Santa: así son los seis senderos azules de Asturias

Asturias

La Voz Redacción
Costa Occidental desde Cabo Vidio

Los senderos azules son itinerarios que parten de playas, puertos o centros de interpretación que poseen la bandera azul, poniendo en valor diferentes espacios naturales y de interés cultural y patrimonial

15 Apr 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo de esta Semana Santa invita a realizar planes al aire libre. La oferta de actividades que pueden realizarse en plena naturaleza es amplia y los senderos azules son un éxito asegurado a la hora de planificar una excursión. Asturias cuenta con 14 playas, 6 senderos y un puerto deportivo con bandera azul, según el informe hecho por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) el pasado año 2021, a la espera de que se actualice esté verano. Este distintivo se concede a los espacios que cumplen determinadas normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y ordenación del medio ambiente.

El litoral de la región suma seis sederos azules en los que poder disfrutar de las vistas del Pricipado: El de Castropol y la senda Costa Naviega (Navia), la Senda Costa Norte (Castrillón), Cudillero, Cabo Peñas (Gozón-Luanco) y la senda de los Miradores (Muros del Nalón). Estos senderos azules son itinerarios que parten de playas, puertos o centros de interpretación que poseen la bandera azul, poniendo en valor diferentes espacios naturales y de interés cultural y patrimonia

Cabo Peñas (Gozón-Luanco)

La ruta comienza en la Playa de Luanco. Hay que subir por unas escaleras que van paralelas al nuevo Puerto Deportivo hasta llegar al Área Recreativa en el cual podemos disfrutar de sus vistas al mar. Desde el área se puede ver el bosque de eucaliptos en el que hay que introducirse para seguir la ruta. Una vez la ruta discurre por el monte, encontraremos un desvío para asomarnos a un impresionante mirador llamado Punta de la Vaca.

La línea de costa conduce hasta un cruce donde nos desviaremos para llegar a la Playa de Bañugues, la cual hay que bordear, y por un pequeño sendero alcanzaremos la carretera que une Luanco - Cabo Peñas (GO1), por el que se tiene que circular hasta llegar al final de la recta donde veremos un pequeño puente de madera que hay que cruzar. A partir de aquí hay que caminar por pista entre prados ascendiendo hasta la zona denominada El Monte, donde hay que dar con la carretera GO 1 y por la que se deber circular hasta llegar al Área Recreativa de Llumeres. 

Camino del Cabo Peñas, en el concejo de Gozón, uno de los rincones con más visitas turísticas del Principado, sale en la carretera una desviación a un lugar con historia y encanto propio: el puerto de Llumeres y su mina. Antes de bajar existe un área recreativa que ya lo indica. Se puede ir caminando -apenas son dos kilómetros- o bien ir en coche. Su mina fue de las más importantes en extracción de hierro. En la zona del puerto se puede ver la bocamina cerrada y en los charcos de agua el tono rojizo que denota la presencia del hierro. Es un buen lugar para los amantes de la fotografía y donde también acuden aficionados de la zona a pescar. Luego, una visita a Bañugues o un paseo por Luanco, una villa marinera con mucho encanto.

Cabo Peñas (Gozón-Luanco)Turismo Asturias

 Senda Costa Norte (Castrillón)

Con aproximadamente diez kilómetros de camino (nivel de dificultad medio-bajo) la senda recorre la costa del municipio desde Arnao hasta Bayas. Se trata de una ruta llena de subidas y bajadas con algunas pendientes duras, como la subida al pueblo de Bayas desde la playa de Munielles y la subida al mirador de Vidrias desde la playa de Reguerón. Con una duración media de 5 horas, se puede recorrer andando, en bicicleta y a caballo. La senda se divide en tres partes: el primer tramo arranca de Arnao y llega a la playa de Santa María del Mar; el siguiente tramo continúa hasta la playa de Bahínas y, finalmente, el tercer y último tramo finaliza en el playón de Bayas. Claro está, la senda se puede hacer en un sentido o en otro, aunque lo normal es que se haga partiendo hacia el oeste desde la playa de Arnao, justo al lado del castillete de la mina.

Senda de los Miradores (Muros del Nalón)

Entre Muros de Nalón y San Esteban de Pravia quizá se encuentre una de las rutas costeras más bellas del Principado. Recibe el nombre de Senda de los Miradores, ya que a lo largo de sus 4,5 kilómetros de recorrido las vistas son realmente impresionantes. En un día despejado, el paseante puede contemplar desde el Cabo Vidio (Oviñana) hasta la ría de Avilés. Aunque hay tramos que transcurren por pequeñas zonas de bosque, la senda nunca pierde de vista el mar. El camino, asfaltado en todo su recorrido, comienza en la playa de Aguilar, en Muros de Nalón, donde hay un amplio aparcamiento, y concluye en las inmediaciones de las piscinas de agua salada de San Esteban de Pravia.

Mirador del Espíritu Santo, Senda de los Miradores (Muros del Nalón)Turismo Asturias

Cudillero

Ese recorrido de 10 kilómetros y medio une Lamuño con la playa de Artedo en un paseo que une tranquilidad, mar y montaña. Un paseo de robles y castaños, de impresionantes vistas de los acantilados, del pueblo de Artedo, o del de San Martín de Luiña.

La joya de esta ruta son la preciosa playa de Oleiros, de rocas, y la de La Concha de Artedo, con su laguna detrás, cuya agua se cuela entre las piedras que la forman para salir al mar. La aliseda pantanosa que la ruta atraviesa por una pasarela de madera en la parte de atrás de esta playa es su principal valor natural.

Senda Costa Naviega

Esta ruta es sin lugar a dudas la más conocida del concejo de Navia. Fue en el año 1988 cuando el Grupo de Montaña «Peña Furada» la dio a conocer creando la primera travesía de la Costa Naviega. Esta iniciativa obtuvo un gran éxito de participación, llegando incluso a ser récord Guiness en el año 1991.

Consta de un trayecto lineal de 18 kilómetros que parten del pueblo de la playa de Barayo y termina en Navia. Un recorrido entre marismas y dunas con el mar a un lado y el verde de los caminos a otro que se puede completar en ocho horas, aproximadamente.

Castropol

La senda con la bandera azul tiene un recorrido de algo más de seis kilómetros, de muy fácil tránsito. Parte de la playa de Arnao, que cuenta con bandera azul, y para en A Lieria por su accesibilidad.

Se trata de un paseo en plena Ría del Eo, que bordea saliendo de la playa de Arnao pasa por el fuerte de Arroxo y su lavadero, por la capilla de San Román, baja al muelle de Figueras, y seguiría hasta la playa de Arnela, continuando por As Acías y acabando en la ensenada de A Lieria. La senda también permite descubrir calas de mucho atractivo y, quizás, poco conocidas.

 Qué es la bandera azul

Es un galardón ambiental internacional concedido a aquellas playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas sostenibles, por su gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Su principal objetivo es lograr un desarrollo turístico sostenible en toda la costa.

La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras, en el año 1982, de la FEE (Foundation for Environmental Education), que mide la calidad de los litorales europeos tomando como referencia distintos indicadores. Adeac es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Una de sus principales misiones consiste en sensibilizar y crear contenidos y materiales en torno a la educación para la sostenibilidad y el turismo sostenible, a través de sus programas, campañas de concienciación, eventos, como por ejemplo limpiezas de playas, y acciones formativas en gestión del litoral y en el ámbito educativo.

14 banderas azules en las playas asturianas

Asturias vio, el pasado año, ondear la bandera azul en 14 playas de ocho de sus concejos con litoral, tras incorporarse el arenal de Anguileiro (Tapia de Casariego), que había perdido esa distinción hace tres veranos, en 2018, por problemas con las aguas de baño. El puerto deportivo de Gijón es el único de la región que figura en la lista elaborada un año más por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Los catorce arenales de la región que han lograron la distinción el pasado verano fueron los de Rodiles y La Ñora (Villaviciosa), Santa María del Mar, Salinas y Arnao (Castrillón), Aguilar (Muros del Nalón), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Otur y Cadavedo (Valdés), Frejulfe (Navia), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego) y Anguileiro (Tapia de Casariego).

 

 


Comentar