La Voz de Asturias

Asturias confía en tener reserva de agua para todo el año

Asturias

E. G. B. Redaccion
Pantano de Tanes

Desde Cadasa explican que los embalses, que se llenaron a partir de mayo para llegar al máximo nivel en verano, presentan un comportamiento similar al de los años anteriores

18 Aug 2022. Actualizado a las 23:35 h.

Este verano, pese a que este pasado miércoles llovió todo lo que no había llovido al menos desde julio, está siendo también extremadamente seco en Asturias. La sequía no llega a los extremos de otras comunidades autónomas, incluso vecinas como puede ser Galicia, pero ya es indudable que cada vez llueve menos como consecuencia del cambio climático, que por ejemplo en julio también elevaba las temperaturas en el Principado de tal manera que se batieron varios récords en las máximas No obstante, las reservas de agua que abastecen a la mayoría de la población asturiana mantienen un nivel similar al de años anteriores.

De hecho, desde el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), que gestiona los tres embalses dede los que se abastece al 85% de la población asturiana, a parte de cubrir gran parte de las necesidades de la industria, explican que este año hidrológico, en lo que se refiere al agua embalsada, presenta un comportamiento parecido al de los últimos años. «En todos ellos se realiza el mismo procedimiento, consistente en el llenado de los embalses a partir del mes de mayo con la intención de llegar al verano con el máximo nivel, registrándose a partir del mes de agosto una disminución del agua embalsada», explican, considerando que, ante los consumos en lo que va de año y el volumen embalsado en agosto, «cabe esperar que se dispondrán de las reservas suficientes para atender las necesidades futuras».

En el sistema Tanes-Rioseco, que hace una semana estaba al 91,5% de su capacidad, el último registro actualizado este jueves 18 de agosto lo situaba en un 87,20%, con un volumen embalsado de 32,75 hectómetros cúbicos de los 37,55 de su capacidad máxima. En el caso de Arbón, el dato actualizado este jueves era de un 89,8% de su capacidad.

En la comparativa de los consumos realizados en los concejos abastecidos por Cadasa entre enero y junio de los últimos tres años también se puede aprecian cifras muy parecidas. Así, en la zona central de Asturias, abastecida por el sistema Tanes-Rioseco, se consumieron en ese periodo 31,8 hectómetros cúbicos en 2020, 28,9 en 2021 y 29,8 en 2022. De este volumen, en torno al 68% correspondió a consumo urbano y el resto a consumo industrial. En la zona occidental, abastecida por Arbón, se consumieron hasta el mes de julio 0,49 hectómetros en 2020, 0,56 en 2021 y 0,60 en el mismo periodo de 2022.

En caso de que las del miércoles fueran las últimas precipitaciones copiosas en una larga temporada, desde Cadasa recuerdan que la elaboración de los planes de sequía es competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), cuyo jefe de Planificación Hidrológica, Tomás Durán, explicaba recientemente en La Voz que la disponibilidad de recursos hídricos, que se mide a diario, se encontraba a finales de julio en situación de normalidad, con los embalses en niveles muy buenos.

Aparte estarían, en todo caso, los municipios que no están integrados en Cadasa, en los que la escasez de precipitaciones sí puede crear problemas puntuales como ha ocurrido en algunas pequeñas localidades que han restringido algunas actividades o se realizan cortes nocturnos para volver a llenar los depósitos locales. En los concejos que sí se abastecen de Cadasa, en caso de que hasta finales de agosto no volviera a llover, de la situación de normalidad se pasaría a la de prealerta, lo que implicaría una reducción en los consumos más prescindibles que, en todo caso, no afectarían a la ciudadanía. E incluso, según explicaban en la CHC, quedaría margen para una situación de más sequía con lo que, aunque no lloviera en condiciones ni siquiera en todo septiembre y la reserva de agua embalsada bajase de manera considerable, podría utilizarse la captación del río Narcea.


Comentar