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Inician la urbanización del espacio liberado en el soterramiento de vías de Langreo

Asturias

La Voz Oviedo
De izquierda a derecha, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y el concejal de Urbanismo, Manuel Robles

Delia Losa anuncia que, salvo imprevistos, está previsto que a finales de 2023 la línea de ferrocarril entre Gijón y Laviana quede en funcionamiento

16 Nov 2022. Actualizado a las 11:14 h.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado este martes las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren de ancho métrico en Langreo y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón, cuyos trabajos, adjudicados por 6,7 millones a la unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález, tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

La actuación comprende todas las medidas necesarias para urbanizar los espacios liberados por el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo. Con esta intervención, que abarca dos kilómetros lineales de terreno, se pretende generar un gran bulevar central con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano, a la vez que se mejora la integración de esta zona con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad.

Además, se ordenará el tráfico urbano en el entorno y se habilitarán varias zonas de aparcamiento en superficie para favorecer la permeabilidad entre las diferentes áreas de la ciudad, algo que hasta ahora no era posible por la barrera ferroviaria. Las labores, que se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Langreo, incluirán también trabajos de jardinería, así como la dotación de nueva iluminación y zonas de ocio susceptibles de albergar juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia.

Igualmente, se acondicionará el vial de acceso al polígono de Valnalón, que cuenta con una longitud aproximada de 600 metros y se convertirá en el acceso principal a esta zona industrial. De este modo, se logrará descongestionar la entrada actual, que soporta un elevado tráfico, ya que el vial existente no permite el cruce de dos vehículos en sentidos opuestos, por lo que se ha proyectado una sección con dos carriles de ancho variable, de entre 3,15 y 3,50 metros cada uno.

Uno de los principales retos técnicos de esta urbanización es ejecutar las obras de manera paralela a los trabajos de Adif para el desmontaje de la vía en superficie y la puesta en servicio del trazado soterrado. Con el fin de facilitar la coordinación, el Principado ha comenzado las actuaciones por el acondicionamiento del vial de acceso a Valnalón.

El Adif tiene adjudicados los ocho contratos en los que se han dividido los trabajos para culminar las obras del soterramiento, que superan los 35 millones, a los que hay que sumar el coste de la renovación integral de la vía de la línea Gijón-Laviana.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado este martes que, salvo imprevistos, está previsto que a finales del año 2023 la línea de ferrocarril entre Gijón y Laviana quede en funcionamiento, incluido el tramo de Langreo, una vez concluidas las obras reanudadas tras una década de estancamiento. En declaraciones a los periodistas ha apuntado que las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril en Langreo llevaban 10 años paralizadas, y ha precisado que el actual Gobierno central ha reanudado el proyecto en 2021 con la firma de un convenio de reactivación dando lugar a la continuidad de los trabajos, que en 2023 está previsto que hayan concluido.

La actuación, junto a la renovación integral de la vía Gijón-Laviana, va a significar la renovación total de toda la línea ferrocarril de ancho métrico, que significa «la constatación de la apuesta gubernamental por las cercanías, que había quedado abandonada durante muchos años», ha indicado.

El subdirector de Operación del Noroeste de Adif, Julio Sánchez Corbalán, ha precisado que las obras se encuentran cumpliendo el proceso de ejecución, acordes a la planificación establecida, «ahora con un ritmo más elevado». Respecto al plazo de fin del proyecto para finales de 2023, ha advertido sobre la posibilidad de que surja algún imprevisto que requiera algún expediente de modificación y ha señalado que esta obra, debido a su entidad, requiere una autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad.

«Vamos a intentar agilizar todo lo posible», ha concluido Sánchez Corbalán sobre la posibilidad de combinar la ejecución de parte de la obra a la vez que tramitan la documentación necesaria para la puesta en servicio de la línea ferroviaria, informa Efe.


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