La Voz de Asturias

Tambores de huelga en la hostelería asturiana para Semana Santa: «Si la cosa sigue así, daremos mucha cera»

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Trabajadores del sector de la hostelería, convocados por Hostelería en Lucha, se concentran este lunes para exigir la firma del convenio colectivo del sector.

La plataforma Hostelería en Lucha convocará una asamblea en los próximos días para concretar las acciones que llevarán a cabo si no se firma un convenio colectivo «que acabe con las injusticias» que sufren los trabajadores del sector

23 Feb 2023. Actualizado a las 05:00 h.

«Si la cosa sigue así, vamos a tener que dar mucha cera». Esta frase del portavoz de la plataforma Hostelería el Lucha, Guillermo Velat, pone de manifiesto la disposición de los trabajadores del sector hostelero de Asturias de pelear por un convenio colectivo que respete sus derechos y «que acabe con las injusticias» que padecen. Tal es la decisión que el mismo asevera que «si el día 27 (de febrero) no se firma algo en condiciones, convocaremos huelga para Semana Santa». Es más, los movimientos del colectivo es «ir dando pasos para ello», por lo que la plataforma convocará una asamblea en los próximos días para concretar las acciones que llevarán a cabo si no se llega a un acuerdo.

Velat explica que no están conformes ni con las tablas salariales que se plantean ni con la reducción de la nocturnidad y tampoco con la pretensión de quitarles alguna paga extra porque lo que reivindican para este nuevo convenio son condiciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los profesionales que trabajan en el sector hostelero. «Se sentaría un mal precedente si se firma un convenio que retrocede en derechos», señala el portavoz de Hostelería en Lucha, que confía en que los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT «no traguen por eso», sino que negocien un convenio digno y que exijan el cumplimiento del mismo en todos sus términos. «No como sucede ahora, que fuera de cuatro o cinco cadenas hoteleras grandes, no lo cumple nadie», lamenta Guillermo Velat, que habla de contratos precarios, de jornadas de entre 50 y 60 horas a la semana, el impago de la nocturnidad y de que no se está respetando el descanso de 12 horas entre jornada y jornada laboral.

El representante de la plataforma Hostelería en Lucha comenta que el convenio por el que se regían hasta ahora «era uno de los mejores de España, porque contemplaba dos días de descanso, un fin de semana al mes, 12 horas entre jornada y jornada y hasta seguro de vida». Sin embargo, asegura que «el cien por cien del convenio no se cumple para ningún trabajador de la hostelería» en Asturias de los 25.000 que tiene el sector actualmente, un sector que creció exponencialmente entre 2010 y 2020 al acoger a parte de los 50.000 empleos que se perdieron en la construcción y en el sector industrial y debido, también, al crecimiento del sector turístico en la región. En este sentido, el mismo recuerda que «el sector turístico es el único que está creciendo en Asturias», a lo que añade que «si no luchamos por este sector, mal vamos».

Según dice Guillermo Velat, hoy por hoy el convenio colectivo «se respeta bastante, aunque no totalmente, el hoteles; muy poco en bares y restaurantes, mientras que la precariedad en sidrerías es muy sangrante» cuando «antes los sueldos eran dignos. Pero han ido bajando los salarios y los derechos y subiendo las jornadas», denuncia el mismo, que pone el acento en que «hay camareras de piso y ayudantes de cocina y de piso que tienen sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional». A esto añade los problemas de salud y psicológicos que afectan a los empleados en el sector como consecuencia de no tener buena calidad de vida.

Explotación en el sector

«Hay que acabar con este tipo de injusticias en las que lleva el sector en Asturias muchísimos años», reclama el portavoz de Hostelería en Lucha, que asevera que «un negocio que se sustenta en la explotación de los trabajadores es un negocio no rentable» y que lo que no es posible es que el sector turístico esté creciendo en la región «a costa de los propios asturianos que trabajan en él».

Así, Velat hace un llamamiento a los trabajadores del sector para que acudan el lunes a concentrarse en Oviedo durante la reunión entre patronal y sindicatos, así como a sumarse a la plataforma y a unirse a los grupos de trabajo para la defensa del sector. «Que todo el mundo que pueda se arrime hasta allí y se ponga en contacto con la plataforma para unirse a los grupos de trabajo», insta el portavoz del colectivo, que hace extensiva la petición a la sociedad asturiana «porque en esta región todos tenemos un familiar o amigos que trabajan en hostelería y todos sabemos lo que pasa en el sector».

De hecho, el mismo añade que uno de los objetivos de la plataforma una vez se resuelva la negociación del convenio colectivo es «concienciar a la sociedad sobre el sector de la hostelería». A este respecto comenta que «si alguien va a tomar un café a las diez y media de la mañana y una copa a las diez y media de la noche y le atiende el mismo trabajador, posiblemente estén explotando a ese trabajador, con lo que lo que les recomiendo es que no pare en ese establecimiento porque lo más probable es que ese negocio no se rija por estándares de calidad ni con el personal ni con lo que sirve». Es más, Guillermo Velat apunta que cuando un empresario hostelero tiene a un trabajador asegurado 4 horas y trabaja 12, se debería considerar que es una estafa al estado, porque no está pagando a la Seguridad Social todo lo que debería, y al propio cliente». «Por eso, una vez concluya la negociación del convenio, hay que hacer una campaña de concienciación a clientes y usuarios de que el cumplimiento de acuerdo repercute en todos».

Asamblea para aunar apoyos

El representante de la plataforma Hostelería en Lucha traslada que mientras se mantienen a la expectativa de la reunión del lunes 27 entre patronal y sindicatos, están trabajando en la convocatoria de una asamblea para aunar apoyos  de cuantos más trabajadores mejor. Además, el colectivo cuenta con el apoyo manifiesto de los sindicatos CGT, CNT, CSI y USO, que les respaldarían también de cara a la convocatoria de huelga de Semana Santa en caso de que el lunes no se firmara un convenio colectivo que incluya las reivindicaciones de los trabajadores del sector hostelero asturiano.


Comentar