La Voz de Asturias

Asturias espera la ayuda de la lluvia con 95 incendios activos

Asturias

F. S.

Tres carreteras permanecen cerradas al tráfico. Marlaska asegura que las investigaciones sobre la autoría ya se han iniciado

01 Apr 2023. Actualizado a las 11:54 h.

Al amanecer de este sábado, los servicios de emergencias de Asturias contabilizaban 95 incendios forestales. En su comunicado, destacaban que además que permanecen cerradas al tráfico las carreteras:  AS-351 Almuñas-Merás; AS-366 Brieves-Merás; y CO-4 Covadonga-Los Lagos. Tras varias jornadas de intesa presión del fuego que llevó a desalojar a cientos de personas en el occidente y en Oviedo por el incendio del Naranco, los efectivos esperan que cambie el tiempo para la llegada de una lluvia que sería providencial.

Durante esta noche y a lo largo de esta mañana los efectivos de extinción, Bomberos de Asturias, Brif, BLP, Unidad Militar de Emergencias, efectivos de extinción de Galicia y guardería permanecen trabajando en los incendios de:

 

Está previsto que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se traslade a Almuña en Luarca, Valdés.

La previsión de AEMET tiene un augurio de lluvia. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos que se intensificarán durante la segunda mitad del día, según citó Europa Press. Meteorología espera temperaturas en descenso, ligero en las máximas del suroeste, con mínimas que se darán al final del día; y viento del oeste girando a noroeste con intervalos de fuerte en el litoral. 

[[@tiktok::https://twitter.com/112Asturias/status/1642101750814457858]]

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció anoche que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios que está devastando la comunidad. Este sábado evaluará la situación con los alcaldes de los 46 concejos más afectados, ya que según destacó el Ejecutivo autonómico en un comunicado que «la evaluación de los daños es una condición indispensable para recabar esta declaración».

El Principado anunció también que aprobará un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Las medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares, además del apoyo a los ayuntamientos y el respaldo a las empresas cuya actividad se haya visto afectada.

El fuego en el monte Naranco en Oviedo  quedó ya controlado al atardecer del viernes. El fuego afectó al núcleo de población de Fitoria, donde más de un centenar de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas durante la madrugada del jueves al viernes pero finalmente pudieron regresar sin que ninguna vivienda habitada se viera afectada por las llamas.

Marlaska: las investigaciones están iniciadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha vistado la zona más afectada en el occidente ha asegurado que las investigaciones sobre la autoría de los fuegos «están iniciadas» y, en caso de determinar que han sido provocados, «sus responsables van a responder ante los tribunales». El ministro ha dicho que si se cumplen los requisito para la declaración de zona catastrófica, el Ejecutivo central «va a respaldar a todos los afectados desde el primer momento». 

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) visita este viernes la zona de Navelgas, en Asturias, gravemente afectada por los incendios que azotan el PrincipadoPaco Paredes | EFE
 

Grande-Marlaska ha apuntado, no obstante, que el objetivo prioritario en estos momentos es que «no corra riesgo la integridad de las personas», para lo que ha puesto en valor el trabajo del amplio operativo desplegado en la comunidad.

El ministro ha asegurado que están trabajando «todos los medios necesarios y precisos» para combatir las llamas con el objetivo de que los focos se extingan «a la mayor brevedad» y que los daños «sean los menores».

En este sentido, ha confiado en que se confirmen las previsiones meteorológicas favorables para las próximas horas tras una jornada con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora que ha «dificultado las labores de contención» de los fuegos y ha impedido la salida de medios aéreos, según citó Efe.


Comentar