Angustia e impotencia en Tineo por las llamas: «Los culpables no son conscientes de lo que han provocado»

ASTURIAS

Trabajos de extinción en los incendios de Tineo y Valdés
Trabajos de extinción en los incendios de Tineo y Valdés Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Marcos da Rocha, teniente de alcalde del concejo tinetense, hace balance de los incendios desde el Puesto de Mando Avanzado de Navelgas

31 mar 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

Angustia e impotencia. Son las sensaciones padecidas ahora mismo en Asturias por la oleada de incendios que atizan la región. De los más de cien incendios forestales activos en el Principado, los principales esfuerzos se están centrando en cinco concejos: Valdés, Tineo, Allande, Villayón y Piloña. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Navelgas, en Tineo, el teniente de alcalde del municipio tinetense, Marcos da Rocha, hace balance de la situación que somete a los vecinos: «He hablado con varios desalojados y la sensación que sentimos al ver avanzar las llamas es desoladora. Genera una angustia e impotencia terribles».

Los incendios han provocado numerosos desalojos y cortes de tráfico, muchos de ellos en la zona de Tineo, una de las que más preocupa junto a la de Valdés. Las personas evacuadas en Tineo, por el momento, asciende a quince: catorce en Naraval y una en Recorba. «Han sido muchas hectárea las que se han quemado. Tendremos que hacer una valoración posterior de los daños medioambientales y materiales en vivendias», señala Da Rocha, quien condena la intencionalidad de los focos: «Los culpables no son conscientes de lo que han provocado. Las condiciones son las que son y se aprovechan de ellas».

«Ahora hay cierta tranquilidad, los focos están más o menos controlados»

El teniente de alcalde de Tineo dejó el PMA a medianoche y regresó a primera hora de la mañana para seguir de cerca la situación, que por el momento parece que está más controlada que ayer jueves. «Ahora hay cierta tranquilidad, los focos están más o menos controlados», apunta Da Rocha, agradeciendo además el esfuerzo y dedicación de los vecinos que están ayudando en la extinción de las llamas: «Han intentado salvar sus casas como han podido».

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que el miércoles desembarcó en la zona de Tineo, una de las que más preocupan, con 95 efectivos y 40 vehículos, reforzó ayer su presencia con la llegada de otros veintiún miembros y dos vehículos más, a lo que se ha sumado la llegada de una nueva Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) llegada desde Cáceres. En el operativo participan también los Bomberos de Asturias, empresas forestales y la guardería del medio natural, además de voluntarios, personal municipal, ganaderos que se han desplazado con sus propias cubas y especialistas en la investigación del origen de los fuegos.