La Voz de Asturias

La mejor playa de España está en Asturias, según The Times

Asturias

La Voz
Mirador sobre la playa de Barayo

«Más que una playa virgen, es un ecosistema costero en perfecto estado», destaca el diario británico

10 May 2023. Actualizado a las 19:20 h.

Se acerca el calor y comienzan los preparativos para las vacaciones de verano. Este año, los amantes de la playa lo tienen más fácil que nunca para escoger destino gracias a la lista publicada por el diario británico The Times en la que se recogen las 19 mejores playas de España. Entre ellas, se encuentran algunas como Cala Pedrosa en Costa Brava, Praia de Figueiras en las Islas Cíes, Galicia o la Playa de Talamanca en Ibiza. 

Sin embargo, la que ha sido considerada como la mejor playa del país, está situada en Asturias, concretamente en el concejo de Valdés. Se trata de Barayo, «una playa salvaje y sin trabas», formada por dos lenguas de arena, una frente a la costa y en la  ribera de las aguas dulces. 

«La región norte de Asturias tiene las mejores playas de España, pero Barayo es más que una playa virgen: es un ecosistema costero en perfecto estado de funcionamiento». Su característica arena oscura, su espectacular entorno natural, la desembocadura del río Barayo, las dunas, las marismas y un ambiente salvaje han llevado a Barayo a convertirse en la mejor playa de España.

A este impresionante arenal, situado dentro de la Reserva Natural homónima, se puede acceder a través de dos accesos peatonales: una pista forestal o descendiendo por unas escaleras naturales enclavadas en el acantilado. 

Como indica el propio diario británico, «dentro de la reserva local y dos kilómetros cuadrados reservados para la protección de las aves (Zepa), Barayo es salvaje y sin trabas: los amantes de la naturaleza deben conducir hacia el oeste hacia A Coruña por la N634, desviarse en Las Barqueras, luego estacionar y caminar hasta el mar (30 minutos). Aquí, un río donde vagan las nutrias fluye a través de un profundo valle con acantilados y bosques a ambos lados, luego da paso a marismas, dunas de arena y una franja azotada por grandes olas del Atlántico». 

El artículo también advierte: «Trae todo lo que necesites y llévatelo todo contigo». Y aunque pudiera dar pereza, las cosas se facilitan gracias a los amplios aparcamientos con los que cuenta la playa en cada uno de sus dos extremos. No es la primera vez que Barayo sale elegida como la mejor playa de España, en 2022 el mismo diario británico la eligió para encabezar la lista. 

 Ranking de las mejores playas de España según The Times

 1. Barayo (Asturias)

2. Playa de Castilla (Costa de la Luz)

3. Cala Pedrosa (Costa Brava)

4. Praia de Figueiras (Islas Cíes, Galicia)

5. Playa Illetes (Formentera)

6. Playa de los Genoveses (Cabo de Gata)

7. Trebaluger (Menorca)

8. Platja de Cala Granadella (Costa Blanca)

9. Platja Gran (Costa Brava)

10. Platja de Alcudia (Mallorca)

11. Playa del Fangar (Costa Dorada)

12. Playa de Talamanca (Ibiza)

13. Playa de San Juan (Costa Blanca)

14. Platja de Sant Sebastia (Costa Brava)

15. Playa el Bajoncillo (Costa del Sol)

16. Praia de Lumebo (Galicia)

17. Maspalomas (Gran Canaria)

18. Playa de Bolonia (Costa de la Luz)

19. Playa de Santa Cristina (Costa Brava)

 


Comentar